Según el Juzgado Virtual de lo Familiar del Poder Judicial de Nuevo León, en los últimos cinco años, al menos 318 personas se cambiaron el género en sus actas de nacimiento, de los cuales, dos se identificaron como no binarios.
El juez encargado de los asuntos, Raúl Farfán Bocanegra, explicó que 127 mujeres cambiaron a hombre, 188 de masculino a femenino, y un hombre y una mujer optaron por identificando como no binarios, destacando a Eddie Galván, que fue la primera en la región.
Durante el 2022 se han resuelto 47 asuntos: 25 hombres cambiaron a mujer, 20 mujeres a hombre y este año se consumaron los dos binarios.
Además, Raúl Farfán dijo que está pendiente la resolución de un menor que optó por convertirse en la tercera persona en Nuevo León en ser no binario, lo que abre la puerta a que los menores, con ayuda de un tutor y abogado, logren la modificación.
El trámite es solo para la comunidad trans de la entidad, para evitar errores en el acta de las personas de otros estados que provocarían la creación de una segunda identidad.
Y aunque algunas personas creen que con un cambio de género pueden esquivar las deudas existentes, el Registro Civil estatal afirmó que, si alguien cambia su identidad, los pendientes no se les exenta.
elmm