A un mes de que la intensidad de contagios por covid-19 registrara un alza considerable, los centros de pruebas para detectar la enfermedad lucieron en la mañana de este martes casi vacíos, aunque según comerciantes de la zona, esto ya viene percibiéndose desde hace más de dos semanas.
Al frente de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros laboratorios privados se logró documentar que la zona específica para pasar a los posibles casos de covid se encontraba vacía, dato respaldado por los propios comerciantes ambulantes que aprovechaban los tiempos de mayor afluencia para vender.
"Pues más o menos desde hace una semana se sintió así, yo que vendo tacos pues sí me beneficiaba el que hubiera más gente acá, pero de un momento a otro dejaron de venir personas y pues ahorita no he visto que nadie venga", Rodrigo Jiménez, vendedor de tacos al vapor.
Cabe recordar que, en la primera semana de enero, la clínica del IMSS número 53 arrancó con una fila de más de 200 metros de personas con la necesidad de saber si eran casos positivos, exponiéndose al contagio.
En ese entonces, el delegado del IMSS Marco Antonio Hernández lo señaló como un incremento significativo, por el poco tiempo que cientos de personas acudieron en un solo día.
Este incremento llamó la atención de doña María para instalarse con su puesto de cubre bocas en un laboratorio ubicado por el bulevar Vicente Valtierra, pero ante la baja en la demanda de pruebas relató que muchas personas prefieren ir a modo de cita y no en fila como era antes.
"Pues es que ya no va mucha gente, ahora solo con cita van y los atienden, pero ahorita no he visto a nadie, yo me voy a las 12 del medio día, llego a las 8 y no he visto a nadie", contó.
En los últimos 7 días, la Secretaría de Salud del Estado informó que 8 mil 266 personas dieron positivo a las pruebas, aunque en 3 días hubo casos donde solo hubo de 150 a 300 casos en promedio a diferencia de los más de 2 mil 200 que se registraron a comienzos del año.
PCQG