En tiempos de calor, las comunidades y colonias irregulares sufren por la falta de servicios básicos como la luz y agua, éste último es de vital importancia pues decenas de familias carecen del vital líquido para realizar sus actividades de limpieza diarias, tal es el caso en la colonia Lomas de Medina en León, lugar que cuenta con más de 2 tomas comunitarias que según los vecinos es insuficiente.
Una de las tomas se encuentra entre las calles Las Dalias y Lomas del Bosque, la cual de acuerdo a unos vecinos fue instalada en medio de las casas que no cuentan con el servicio y otras que sí, quienes aprovechan del servicio gratuito para no pagar más agua según sus testimonios.
"Obviamente necesitamos de esa ayuda, de todos modos esa yo miro que es insuficiente porque nomás la pusieron ahí, es más, la pusieron donde ya hay servicios, de ahí para abajo ya hay servicios, para acá no, entonces estaría mejor que pusieran otra para acá", Victor Ramírez.
En esta sección de la colonia, cuentan que se turnan semanalmente para conectar varios metros de manguera para dar agua a unas calles en específico a modo de no caminar; sin embargo, esto termina afectando a la mayoría de los vecinos pues terminan por disminuir la presión de la misma y dejando sin agua a los demás.
"No hay nada de agua, ayer no hubo, antier no hubo, y luego mire las mangueras que hay, son un montón de mangueras, luego los de aquí que viene uno a agarrar agua de allá para acá y se molestan los de aquí abajo así que cómo se le hace, ahí están día y noche", dijo May Delgado.
Como consecuencia, terminan por quedarse sin agua hasta dos semanas, por lo que consideran que una sola toma comunitaria es insuficiente entre las miles de personas que viven alrededor.
"Va muy mal, la dan muy cara, por eso nos habían dicho que no pusiéramos manguera pero los señores de la pipa nos la dan muy cara, ese me lo llenan entre 100 pesos y 90 pesos, no me dura nada, nada más somos 4", Concepción Delgado.
Si bien no existe una multa como tal por hacerlo, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Sapal, Enrique de Haro,señaló que esto está prohibido pues limita a los vecinos para abastecerse del vital líquido, razón por la que se encuentran trabajando con los representantes del comité de colonos para que no siga sucediendo y sea notificado.
"Está prohibido, eso también lo hemos venido trabajando con los representantes de este comité y le pedimos por favor que nos lo hagan saber ya sea a través de IMUVI o nosotros porque hay políticas y reglas de uso.
Esto limita a algunos ciudadanos que no tienen la manguera o no les permiten siquiera quitar la manguera, aquí lo ideal es que las tomas trabajen a descarga libre cuando la ocupe alguien y no que alguien se apodere de ella", dijo el director de Sapal.
PCQG