En Nuevo León algunos municipios del área metropolitana, foráneos y partidos políticos que perdieron en las urnas también fueron los peores calificados en materia de transparencia.
Según el cuarto informe trimestral de 2023, el cual está disponible para su consulta, expuesto en el Semáforo de la Transparencia que publica el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del Estado de Nuevo León (INFONL) arroja una estela de 36 sujetos obligados reprobados y 144 que sí lograron pasar.
Municipios de Nuevo León reprueban en transparencia
Municipios como Cadereyta Jiménez y Zuazua, además de perder en la contienda electoral del pasado 2 de junio, también reprobaron en el Semáforo de Transparencia, con sus respectivos 59.6 y 20.41 por ciento.
En estos municipios los alcaldes se reeligieron: Uno por el PAN, Cosme Leal, y por Movimiento Ciudadano, Nancy Olinda Gutiérrez.
En total 21 municipios de todos los partidos, la mayor parte foráneos o rurales, reprobaron en la materia.
Desde un 17.45 por ciento, como la peor calificación, para el municipio de Doctor González, que encabeza la priista-perredista Mayra Ábrego Montemayor, hasta Cerralvo, con un 59.99, que preside el edil emecista Baltazar Martínez, quien en su reelección sí triunfo.
En cuanto a partidos políticos Esperanza Social Nuevo León, Partido Encuentro Solidario Nuevo León, Partido Liberal, y Partido Justicialista que perdieron el registro al no lograr superar siquiera el 1 por ciento de votos obtenidos, ni en las elecciones de ayuntamientos ni en las de diputados, también “tronaron” en rendición de cuentas.
Los cuatro partidos alcanzaron una reprobación no sólo de los ciudadanos sino en transparencia, pues la calificación que les otorgó el instituto fue desde 22.76 hasta 62.71 puntos porcentuales.
Morena, partido que captó mayor número de votos en Nuevo León, y el PRD, también castigado por la ciudadanía en las urnas, no se quedaron atrás al “tronar” con dos deshonrosos porcentajes: 54.64 y 22.19 , respectivamente.
Los que pasaron bien fueron los metropolitanos como García, con el independiente Carlos Guevara, con un 83.33 por ciento; Santa Catarina, con el emecista Jesús Nava, un 93.28, y Escobedo, con el morenista Andrés Mijes, con 97.20.
Los municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Linares, Guadalupe y Juárez, aprobaron con un 100.
Hay quienes también lograron un 100 por ciento como el Congreso del Estado, la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que encabeza Martha Herrera, y Amar a Nuevo León, con Mariana Rodríguez, el Poder Judicial del Estado y hasta el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio de Guadalupe, que lidera aún Héctor García, alcalde electo.
Los valores de medición que el instituto manejan son tres: El color verde, que corresponde a los sujetos obligados cumplidores entre el 95 al 100 por ciento.
El amarillo es la medida de los sujetos obligados cuya publicación cumple entre el 70 al 94.99 por ciento de la información solicitada por la ley.
Mientras que el color rojo, los sujetos obligados prácticamente “truenan” en un margen del 0 a 69.99 por ciento de lo solicitado por la ley.
El semáforo es un mecanismo de comunicación visual, que permite a la sociedad valorar los resultados de los sujetos obligados en relación con la información pública que por Ley tienen la obligación de difundir en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El semáforo se publica trimestralmente, y en él se semaforiza el grado de observancia de los sujetos obligados en materia de transparencia; en este caso municipios, partidos políticos, organismos y sindicatos de NL.
Los que obtuvieron el triunfo en su reelección fueron Edgar Candelario Molina Elizondo, acalde de Mina, ahora por MC, pero no así el Semáforo de Transparencia, que lo reprobó con un 20.55 por ciento.
Panistas ganan en reelección, pero no en transparencia
Otros panistas como Maribel Hinojosa García y Rafael René González Martínez, obtuvieron el triunfo en su reelección en General Treviño e Higueras, respectivamente, pero no así en transparencia, pues sus municipios reprobaron con un contundente 18.79 y 20.20, respectivamente.
.