Para prevenir que sus hogares terminen inundados, vecinos de colonias con cercanía a ríos y arroyos de León se preparan en la temporada de lluvias, construyendo pequeños bordos a base de ladrillos, montículos de tierra y costales de arena que servirán para detener el agua que se desborda del cauce.
Un caso está en la colonia Maravillas, dónde varias calles carecen de pavimento y aprovechan los materiales que hay en el arroyo Alfaro para crear bordos en la entrada, según relata María Guadalupe, quién cada año teme por el agua que se mete a su hogar.
"Esto es década lluvia, necesito una coladera porque no es suficiente la que tengo, estoy juntando piedras porque se me mete mucho el agua y no tengo manera de sacarla correctamente", relató.
Aunado a ello, la basura que viene del cerro termina atrapada entre las ramas del río y como consecuencia los problemas de inundación se agravan.
Otros vecinos han tenido que construir muros de cemento o elevar hasta tres escalones a la entrada principal, teniendo en cuenta que las lluvias que caen con fuerza se mete por debajo de la puerta.
"Son como 1.20 metros de altura lo que construí, justamente porque se me ha inundado tres veces y muy fuerte adentro de mi casa", Alejandro Villanueva.
Si bien, no ha llovido con tanta frecuencia, seguirán manteniéndose alerta.
SEMY