Tras realizar una inspección general y prevenir cualquier incidente por el inicio de lluvias en la ciudad de León, Crescencio Sánchez Abundis, director de protección civil, detalló que han detectado 45 casas en riesgo de caerse y 16 de ellas están habitadas por personas de la tercera edad.
Sánchez Abundis resaltó que alrededor de 16 familias habitan en fincas ruinosas en particular de San Juan de Dios y el barrio, por lo cual, en trabajo coordinado con desarrollo social, comentó que están analizando a las familias y los requerimientos de cada una de ellas para poder brindarles el apoyo necesario.
"En riesgo de caerse las 45, por eso es que las tenemos identificadas como riesgosas y altamente vulnerables, sin embargo creemos que son alrededor de 16 de ellas, les decía sobre todo ahí en el barrio y San Juan de Dios que es donde sabemos que existen o hay personas, lo más delicado todavía es que son adultos mayores" declaró Crescencio.
El titular de protección civil detalló que han sido 160 familias notificadas por el riesgo que tienen al habitar en casas encima del arroyo. Indicó que las colonias Los Olivos y La Piscina es donde se ha identificado esta situación.
"En cuanto a las familias que viven muy cerca inclusive hay colonias por ahí en los Olivos, La Piscina donde prácticamente tienen su casa encima del arroyo, se les ha estado notificando de manera permanente, ahorita tenemos 160 familias ya notificadas, seguimos haciendo las notificaciones sobre todo los que están en los cauces en laderas o cerca del margen de un arroyo", mencionó Crescencio.
Por otra parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos puntualizó que cada vivienda tiene condiciones distintas, sin embargo enfatizó que personas que se han establecido cerca de un arroyo o ríos, están poniendo en riesgo a la familia, por lo cual, exhorto a los habitantes que se acerquen a las instituciones como IMUVI para ver opciones que puedan ser mejor para cada ciudadano.
"Cada vivienda tiene condiciones completamente diferentes entonces estar generando un plan individual para cada uno, en el resto tenemos varias personas que se han estado estableciendo en lugares de riesgo y hemos hecho mucho hincapié, que cuando tu te llevas a vivir a una familia al arroyo de un rio, un acantilado donde corre agua, pones en riesgo la vida de toda tu familia", concluyó Alejandra.
AOMG