Nuevo León registra 41 homicidios dolosos en los primeros 11 días de diciembre

Durante los primeros días del mes, el estado ha registrado más de cuatro decenas de homicidios dolosos.

El estado ha registrado más de cuatro decenas de homicidios dolosos en el mes. | Israel Santacruz
Monterrey, Nuevo León /

Los homicidios dolosos en Nuevo León se siguen acumulando a lo largo del año 2023 que está por terminar, sólo los primeros 11 días de diciembre han dejado 41 delitos de este tipo en el Área Metropolitana de Monterrey y la zona rural.

Con el ataque en un panteón de San Pedro ayer, donde murieron dos hombres y una niña de ocho años, además de la ejecución de una madre y su hija en Guadalupe, el estado contabiliza mil 282 homicidios dolosos en el año.



En 2022, hubo en total mil 344 homicidios dolosos, lo que es una cifra que podría ser superada este año. Además, durante los primeros 11 días de diciembre el año pasado, se habían registrado sólo 24 de estos delitos.

Autoridades han señalado que la mayoría de estos homicidios dolosos están relacionados con “ajuste de cuentas” entre miembros de grupos criminales.

Aunado a esto, del 75 al 80 por ciento de estos eventos, no han sido resueltos por las fuerzas del orden en los últimos meses.


El despliegue de autoridades se ha dado en varios municipios por homicidios. | Archivo


Esta violenta racha de diciembre empezó justo el primer día del mes, cuando un hombre fue asesinado en la colonia La Fama III, en el municipio de Santa Catarina, y posteriormente, ese mismo día, un ataque a balazos en la colonia Eugenio Canavati dejó otro hombre muerto.


¿Cómo ocurrieron los últimos asesinatos registrados en Nuevo León?


El lunes, una presunta disputa familiar durante un velorio dejó como saldo dos hombres muertos, además de una niña de 8 años fallecida y un hombre herido tras el fuego cruzado en un ataque al interior del Panteón Municipal de San Pedro.

El suceso fue reportado alrededor de las 3:00 de la tarde al interior del panteón Jardines de San Pedro, ubicado en el cruce de la avenida Alfonso Reyes y Prolongación Padre Mier, en el límite con el casco municipal, y ubicado a 1.5 kilómetro de las instalaciones del C4 municipal.

Las primeras investigaciones revelaron que en el cementerio se velaba a un joven que atentó contra su propia vida el fin de semana en la colonia Canteras. Aunque por una presunta disputa familiar dos camionetas llegaron hasta el panteón y descendió un hombre, el cual disparó contra los presentes.

Testigos refirieron haber escuchado más de una decena de disparos y tras lo cual una camioneta Captiva en color rojo emprendió la fuga por la avenida Alfonso Reyes hacia el poniente.

De inmediato cuerpos policiacos y de rescate llegaron hasta el sitio y confirmaron el hallazgo de dos hombres asesinados a balazos, los cuales quedaron a un costado de una camioneta en color blanco situada entre 50 y 100 metros de la entrada del camposanto.

Por otro lado, la noche del mismo lunes, una madre e hija, fueron ejecutadas al interior de su domicilio en Guadalupe.

El hecho se registró en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Javier Paniagua y Alfonso Martínez Domínguez, en la colonia Nuevo México.

Testigos relataron que dos hombres a bordo de una motocicleta, dispararon contra las víctimas 45 y 24 años quiénes se encontraban al interior de la casa.

Una fuente reveló que la más joven de ellas se encontraba en arraigo domiciliario, por delitos contra la salud.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS