En el primer año de administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez en León, la Dirección de Comercio y Consumo informó que se han emitido 347 multas a comerciantes que invaden las banquetas de Zona Piel, por lo que autoridades municipales preparan un operativo especial para que la cifra no vaya en aumento.
De acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, señaló que están realizando un diagnóstico en la zona que está próximo a concluir, donde participan la mayoría de las dependencias municipales, desde Movilidad, Fiscalización y Seguridad.
"Se va intervenir de forma ordenada con un plan, se está esperando por terminar ya el estudio, se entrevistaron a líderes, se hizo estudio de campo, estudio de gabinete, entonces sí efectivamente hay una realidad de que hay un tanto de anarquía digamos, que se entiende en parte como consecuencia después de la pandemia, y que se privilegió la supervivencia de los negocios a el ordenamiento pero hoy se tiene que poner esto en orden", comentó.
Romero Pacheco explicó que la mayor parte de la invasión de las banquetas es de los comercios ya establecidos, no referente a permisos irregulares, los cuales llegan a ser más de 240.
Solo en este polígono trabajan alrededor de 10 mil personas, entre trabajadores temporales, ambulantes y locales fijos, siendo una de las zonas más importantes para León.
"Es un conjunto de varios centros comerciales, es muy complejo, no es tan fácil decir que son 15, son muchos, y todos los permisos que están dados por la parte de Comercio y Consumo están respetados, pero hoy hay una anarquía porque hay invasión y no se está cumpliendo esta parte del reglamento", añadió Romero Pacheco.
Se espera que al concluir este estudio, se den los detalles para dar con el plan de ordenamiento.
- Nacional
PCQG