La Dirección de Medio Ambiente de León logró el rescate de un venado recién nacido en la Sierra de Lobos, el pasado domingo 28 de julio; la cría fue localizada por parte de los guardabosques del grupo 'Los lobos' en un estado de salud complicado.
Luego del hallazgo, las autoridades de Medio Ambiente solicitaron el apoyo del personal del Zoológico de León para poder atender al venado cuanto antes.
Venado recién nacido es localizado en Sierra de Lobos
Se dio a conocer que se trataba de un Odocoileus virginianus, una hembra venado cola blanca, que tiene aproximadamente dos semanas y media de nacida; la pequeña se encontraba en condiciones poco favorables, pues al tener tan poco tiempo de haber nacido su salud se vio afectada.
Con tan solo dos kilogramos de peso fue encontrada el pasado 29 de julio por la mañana y fue resguardada cuanto antes; se informó además que los encargados del Zoológico la atendieron de inmediato realizando los estudios correspondientes.
De acuerdo con el Zoológico de León, con el examen físico general que se le realizó se logró observar que la hembra de venado se encontraba en condición de desnutrición, mostrándose decaída y con muy poca energía, además, en las fotos se le puede ver con un semblante triste y temerosa.
En cuanto a sus cuidados y tratamientos, el personal de Zoo León intentó ofrecerle alimentos como el sustituto de leche a través de una biberón, sin embargo lo rechazó, por lo que tomaron la decisión de poner una sonda y así administrarle el alimento, pues al ser tan pequeña, es importante asegurar que se alimente de la manera correcta.
Por otro lado, también le administraron otros suplementos por vía subcutánea como la terapia de líquidos que incluyen vitaminas, minerales y glucosa.
Hasta el momento no han dado más detalles respecto al avance en su estado de salud, sin embargo, se espera que con los días se vea una mejora en su estado anímico.
Qué animales hay en la Sierra de Lobos de León
De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Sierra de Lobos cuenta con una gran diversidad biológica.
Dentro de las especies se encuentran 181 especies de aves, entre ellas: Ana americana, Branta canadienses, Falco peregrinus (halcón peregrino) y Bubo virginianus (buho); por otro lado se han identificado 39 especies de reptiles como Crotalus aquilus, Kinosternon hirtipes y Sceloporus grammicus.
En cuanto a los mamíferos se encuentran 34 especies como Odocoileus virginianus (venado cola blanca), Sciurus oculatus (ardilla) y Leptonycteris nivalis (murciélago).