En Guanajuato se han sido identificados durante este 2023 un total de 24 casos de lepra, de los cuales, siete se encuentran en tratamiento y 17 en remisión, de acuerdo a declaraciones del secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario precisó que, en el caso de los siete que se encuentran en tratamiento, dos de ellos se ubican en Irapuato, dos más en Celaya, uno en el municipio de Jerécuaro, uno en San José Iturbide y otro más en el municipio de Salvatierra.
“Cuando se llega a detectar un caso sospechoso lo principal es que acudan a nuestro Centro de Salud de inmediato para hacer la valoración y los estudios correspondientes y de manera permanente se está dando capacitación a todas las y los médicos en el centro de salud”, indicó.
El secretario de Salud de Guanajuato dio a conocer que la lepra es totalmente curable y no representa una situación de alarma, puesto que históricamente siempre ha habido casos en la entidad.
Agregó que, el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con la capacidad para la atención de pacientes con diagnóstico de lepra, y es que dijo que hoy en día una persona con diagnóstico totalmente funcional y cada Jurisdicción Sanitaria tiene su censo de pacientes para brindarles tratamiento, además que se implementan capacitaciones para el personal de salud en la identificación de pacientes de manera oportuna.
“La lepra sigue existiendo en un país como el nuestro, antes se decía y hasta la fecha es lo que dicen los libros que está asociado en las condiciones económicas y hasta nutricional”, refirió.
Aseveró que en Guanajuato existe el medicamento para que nadie se quede sin atención, además de un amplio programa preventivo para la atención de casos sospechosos, como parte de una búsqueda intencionada como en otro tipo de enfermedades como la tuberculosis.
Al respecto el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum detalló que este 2023 en Guanajuato existe el seguimiento de 24 casos.
“Para nosotros es no sólo el paciente que estamos atendiendo, sino su entorno, es decir, la gente que convive con ellos es a la que debemos estar cuidando porque la Lepra a diferencia de otras enfermedades que presenta rápidamente fiebre o tienen alguna otra situación, la Lepra empieza por ejemplo a veces con manchas hipocrómicas en la mano y la gente no siente, entonces, cuando nosotros estamos permanentemente vigilando esto nos damos cuenta si alguien de la familia está iniciando con un cuadro similar”, declaró.