Habitantes del ejido El Sacrificio del municipio de Lerdo demandaron la atención de la Secretaría de Salud ante decenas de casos positivos de dengue en esta comunidad por la proliferación del mosquito transmisor Aedes Agypti.
Señalaron que al menos de uno a dos integrantes por familia han sido contagiados, sumando varios casos hemorrágicos que mantienen internados y con la transfusión de sangre a los afectados, por lo que piden a las autoridades brigadas médicas para la atención de los habitantes pues hay personas que no cuentan con seguridad social.
“Hay bastantes mosquitos por la humedad y se debe hacer algo porque nos perjudica, si hay bastante gente enferma y yo estuve enfermo también de eso. Nos hicimos los estudios por nuestra cuenta ya que fuimos con el médico y por los síntomas que presentábamos nos dijeron que era dengue”, manifestó el señor Alberto Milán.
Por su parte Federico de la Cruz, habitante de la comunidad señaló que ante los continuos reportes acudieron a fumigar, pero la brigada fue insuficiente ya que aún prevalece la presencia de mosquitos debido al agua acumulada en las acequias.
Finalmente, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para reforzar una jornada de descacharrización pues aunque las lluvias han sido mínimas, temen que la propagación del virus continúe a la alza
¿Cómo podemos prevenir contagiarnos de dengue?
Las estrategias convencionales de control del dengue se basan en gran medida en la reducción del número de recipientes con agua que favorecen la cría de mosquitos y en el uso de insecticidas para suprimir la población de mosquitos, aquí te dejamos estas y más recomendaciones para prevenir el dengue:
- Eliminación de criaderos de mosquitos: Deshacerse de cualquier recipiente que pueda acumular agua, como neumáticos viejos, macetas y cubos, ya que los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada.
- Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y usar ropa de manga larga para minimizar las picaduras.
- Instalación de mosquiteros: Colocar mosquiteros en ventanas y puertas y usar mosquiteros mientras se duerme.
- Fumigación: En áreas con alta incidencia de dengue, las autoridades de salud pueden realizar fumigaciones para reducir la población de mosquitos.
- Educación comunitaria: Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener el entorno limpio y libre de agua estancada.
DR