En Lerdo, empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado salieron a las calles, y en los principales cruceros, emprendieron la entrega de kits con abate y pastillas de cloro para colocar en depósitos de agua y prevenir la presencia del mosquito transmisor del dengue.
Respecto a lo anteriormente mencionado, Guadalupe Badillo, titular del Departamento de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informó que esta tarea se llevó a cabo en en el crucero del bulevar Miguel Alemán, frente al Museo de Francisco Sarabia, donde a los conductores se les ofreció además un tríptico informativo a fin de alertar sobre los riesgos del dengue y cómo evitar su propagación.
Como antecedente, refirió que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, cuyas hembras depositan sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua estancada, como cubetas, tinas, llantas y hasta charcos.
¿Qué medidas debemos de tomar para evitar el dengue?
En este contexto, la funcionaria sostuvo que las acciones preventivas son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito, donde una de las recomendaciones más importantes es el uso de pastillas de cloro en los recipientes con agua para eliminar al mosquito en sus primeras fases de desarrollo.
Las bajas temperaturas disminuirán el mosquito
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue como el evitar el almacenamiento de agua en recipientes y cacharros, al tiempo que la exhortó a tirar objetos en desuso, como llantas y floreros, que puedan servir como criaderos para el mosquito.
Aunque las bajas temperaturas han contenido la proliferación del mosquito transmisor aún se registran casos que han llevado a los pacientes al hospital.
En este sentido, el director del Hospital General de Torreón, Carlos Acevedo indicó recientemente que atienden urgencias leves, moderadas y graves en los pacientes con dengue quienes son internados.
- Comunidad
“Ahorita te puedo decir que tenemos un promedio de cinco pacientes de los cuales uno o dos confirmamos y tres nada más quedaron como probables, pero si llegamos a tener hasta 18 pacientes de los que se conformabamos once y nueve quedaban internados.
Estamos todavía en la duda por saber si la persona que falleció la semana pasada al llegar en muy malas condiciones si realmente murió por dengue; de todos los pacientes que hemos tenido ni siquiera llega al uno por ciento de mortalidad”, sostuvo.