Las misceláneas y tiendas ubicadas en el Centro Historico de Puebla, acataron las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores.
En lugar de estos dispositivos se adaptaron unas placas de color amarillo para cubrir los paquetes de cigarro.
En entrevista para MULTIMEDIOS, una comerciante que solicitó el anonimato, detalló que durante el primer día de aplicación de esta medida sus ventas no disminuyeron, sin embargo, con el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los clientes sustituyeron las cajetillas de 75 pesos por las de 30, debido a que ya no les alcanza para la calidad que antes consumían.
"No tener en exhibición las cajetillas como dicen nada más, porque no bajó la venta ya que quitaron toda la publicidad en la televisión la gente sigue fumando su cigarrito, yo creo que hay más muertes en otro aspecto, la verdad, se deberían de fijar en otras cosas que provocan más muertes", dijo la vendedora.
Sin embargo, no todas las marcas de la industria tabacalera han visitado estos puntos de venta para el retiro de su publicidad y de no hacerlo en próximos días se tendrán que afrontar a las sanciones. Pese a esta disposición, los clientes han referido que no dejarán de fumar, solo acatarán las reglas para no ser amonestados.
"Muchos me han dicho que no van a dejar su ‘cigarrito’ porque con su dinero ellos hacen lo que quieren, es su cuerpo y ellos saben lo que hacen", refirió la comerciante.
Lugares en los que está prohibido fumar en Puebla
De acuerdo con el reglamento los lugares en los que no se podrá fumar y que aplican en Puebla son:
- Parques
- Paraderos del transporte público
- Centros de trabajo
- Sedes de espectáculos
- Hoteles
- Estadios
- Plazas comerciales
- Centros de Salud
- Lugares con menores de edad
- Terrazas con alta afluencia
- Clínicas
- Iglesias
De igual forma, si estabas pensando en ir de vacaciones a alguna playa, estas modificaciones también aplicarán para estos espacios naturales.
ERV