La Ley Malena propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México por la diputada de Morena, Marcela Fuente, busca castigar los ataques con ácido, o alguna otra sustancia corrosiva, a mujeres como parte de la violencia feminicida.
La violencia ácida son ataques con ácido que intentan “borrar” a una mujer por parte de un acosador, por su pareja o ex pareja sentimental, por lo que la iniciativa pretende que no sólo sea catalogada como violencia física, si no como “violencia ácida”, pues la diputada considera que merece estas agresiones merecen su propia tipificación y su propia conceptualización.
Esta ley, de ser aprobada, busca sancionar con ocho a 12 años de prisión a las personas que violenten a alguna mujer de esta manera. En la Ciudad de México, actualmente, la pena para quienes comente violencia ácida es de cinco años.
“…no es violencia familiar, es violencia ácida, por eso denominamos Ley Malena a esta serie de reformas constitucionales que haremos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al código penal, donde tipificamos la violencia ácida con consecuencias físicas, sociales y psicológicas, donde incluimos la reparación del daño y elevamos a tentativa de feminicidio y además exhortamos a la secretaria de salud a que haga un registro de los ataques con ácido”, exhorto la diputada en conferencia de prensa.
- Comunidad
¿Por qué se llama 'Ley Malena'?
El nombre de esta propuesta se debe a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019 presuntamente por el hijo de un ex diputado local de Oaxaca, lo que lo ha convertido en un caso mediático, sin embargo, la diputada Marcela aclaró en conferencia de prensa, que el nombre puede cambiar y ser sometido a un foro para definirlo.
“Estamos generando esta iniciativa, que puede ser perfectible…sí. Y ya lo dijo Malena, si el tema es el nombre, hay foros para cambiarla, si el tema es la conceptualización, va haber foros instalados desde marzo para que quede en apertura con todas, que todas sean escuchadas, que podamos tejer una red de ley, una buena ley, que pueda ser ejemplo para todos los estados y sí nos sumamos al exhorto, tanto el tribunal del Poder Judicial de la CdMx y de Oaxaca, para que hagan su trabajo…”
ZP