La Ley Monzón fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Ciudad de México, esta ley busca proteger a las infancias de la capital con la adición en la legislación de que se retire de manera automática la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre de éstos sea acusado de tentativa de feminicidio o de feminicidio en contra de su madre.
La Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad, después de Puebla, que aprueba esta reforma aplicada al Código Civil local, y con esto busca garantizar los derechos de las infancias que son víctimas colaterales de los feminicidios.
“Si bien, la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resulta imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la coordinadora de Morena, la diputada Martha Ávila.
¿Qué es la Ley Monzón?
La Ley Monzón fue creada en memoria de Cecilia Monzón, activista que fue asesinada el 21 de mayo de 2022, mientras que su pareja fue acusada como la autora material de dicho feminicidio.
Con la aprobación de esta iniciativa con proyecto de Decreto, se ha reformado el párrafo segundo del artículo 414; además, se adicionó un cuarto párrafo al artículo 416 y se agregó una fracción VII Bis del Código Civil para el Distrito Federal; por último, se adicionó un sexto párrafo al artículo 148 Bis del Código Penal del Distrito Federal.
“Esta reforma coadyuvará a avanzar con la enorme deuda que la sociedad tiene con las mujeres y las familias, sobre todo con aquellas víctimas de violencia feminicida y que ha causado pérdidas dolorosas e irreparables en nuestras comunidades”, precisó la diputada Ávila.
DR