Para los guanajuatenses las fiestas de la conmemoración del día de la Independencia de México se podrían ver opacadas si es que su intención es beber alcohol, pues en el estado de Guanajuato se implementará la Ley Seca en la mayoría de los municipios.
La Ley Seca aplicará durante todo el 15 y 16 de septiembre en el estado, a excepción del municipio de Salamanca, pues su gobierno optó por prohibir la venta de bebidas alcohólicas para las festividades del ‘Grito de Independencia’, por lo que bares y restaurantes, así como expendios de estas bebidas podrán venderlas sin problema, pero en horarios normales, pues no se autorizó que se extendiera la hora de cierre.
En cuanto al municipio de León, no ha habido alteraciones propuestas por parte del gobierno municipal, así que la Ley Seca estaría haciendo aplicada durante los dos días de la fiesta mexicana.
¿Por qué se aplica la Ley Seca?
El propósito de la aplicación de la Ley Seca es controlar el consumo de alcohol, para evitar accidentes o malas prácticas, así como mantener la disciplina de la ciudadanía que se pueda ver alterada por haber tomado bebidas embriagantes.
¿Qué es la ley seca?
La ley seca, también conocida como prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol para consumo durante cierto periodo.
En México, esta se decretó por primera vez en el año 1915, en las 24 horas antes de que iniciaran los procesos electorales; misma dinámica que se ha llegado a utilizar en años recientes para preservar la disciplina y estabilidad en momentos donde se requiere el mayor nivel de consciencia posible.
La Ley Seca se encuentra regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en el que se deja a criterio de cada estado o municipio su aplicación en los momentos que así lo determine.