La determinación del Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito con sede en la Ciudad de México, con la cual se modificó la medida de prisión preventiva justificada por firma periódica a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, quien fuera detenido por entorpecer la investigación que se llevó a cabo por el feminicidio de Ariadna Fernanda, fue condenada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
- Nacional
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, indicó que la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito fue extraña e incorrecta.
"Elisa Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito ordenaron de forma extrañamente expedita y contradictoria, que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente. Que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos cometidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de forma expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando señaló que el fuero constitucional del Fiscalía General de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales", comentó.
De igual manera, Ulises Lara indicó que la FGJ CdMx únicamente busca garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, entre ellas Ariadna Fernanda, caso con el que está relacionado Uriel Carmona.
"Esta Fiscalía General de Justicia ha actuado de acuerdo a los protocolos que el caso requiere, nuestro deber es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio, el más atroz delito que puede cometerse en contra de una mujer, y buscar sentencias contundentes contra quienes no desempeñan adecuadamente el cargo para el que fueron designados", concluyó.
¿Por qué quedó libre Uriel Carmona?
Durante la tarde de este viernes 1 de septiembre, se dio a conocer que un juez del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona, exfiscal de Morelos acusado de entorpecer la investigación de feminicidio de Ariadna Fernanda.
La razón de esta decisión es que, supuestamente, su fuero local y federal, no fue respetado al momento de que el ex funcionario público fue detenido.
DR