Los profesores de educación de nivel básico en el Estado de México no podrán utilizar los libros de texto gratuitos editados por la actual administración del gobierno federal para dar sus clases aunque ya hayan sido entregados; esto luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ordenara una nueva suspensión provisional en contra de la distribución y empleo de los ejemplares.
En la sentencia se explica que los quejosos interpusieron el amparo para evitar el uso de los libros de texto en los distintos grados de educación básica de la entidad mexiquense. En ese sentido, el juzgador consideró que el amparo 1094/2023-V fue declarado fundado.
Para tener efecto, se ordenaron una serie de medidas cautelares. La primera de ella es suspender la entrega de los libros de texto en las escuelas y la segunda, en caso de que ya hayan sido distribuidos, utilizar los programas del año anterior.
“Se concede la suspensión de los actos reclamados para el efecto de que los alumnos que cursan los grados de segundo y tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercer de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México, no se les distribuyan los Libros de Texto Gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, o bien, en caso de haberse entregado no utilicen o aprovechen los mismos, hasta en tanto se resuelve lo concerniente a la suspensión definitiva.
Asimismo, a efecto de salvaguardar el derecho a la educación y el interés superior de dichos menores, las responsables, así como las autoridades que pudieran encontrarse vinculadas al cumplimiento de esta suspensión, tomen las medidas que consideren adecuadas acorde con sus pericias y competencias para asegurar una educación de calidad.
Ello podría conllevar, de así estimarlo pertinente, la utilización o reimpresión de los libros de texto aprobados por el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023), o cualquier otra análoga que consideren adecuada para estos efectos, contando con amplias facultades para implementarla".
Es de señalar que anteriormente diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada habían obtenido un amparo el pasado 30 de agosto en contra de la entrega y distribución de estos libros de texto que solamente tendría efecto para 27 niños, sin embargo, con esta nueva suspensión, se trata de una medida general, por lo que 3.5 millones de escolares de educación básica del Estado de México no deberán de utilizar los nuevos ejemplares.
La Secretaría Particular de la Secretaría de Educación ya envió oficios a los planteles notificando la medida, por lo que los profesores habrán de trabajar conforme a lo establecido en el Plan y programa 2022, planes sintético y analítico de cada fase y grado, de la Nueva Escuela Mexicana.
CMOG