“En Guanajuato se privilegiará el contenido científico, no adoctrinante”, así lo señaló el secretario de Educación de la entidad, Jorge Hernández, quien en el marco del arranque de ciclo escolar 2023-2024 señaló que en el estado sí se repartirán los libros de texto de la Federación.
El funcionario precisó que todos ellos serán previamente revisados junto a una fe de erratas, con los errores encontrados, para que el docente los tome en cuenta al impartir la clases, la revisión incluye contendido pedagógico, ortográfico y hasta de ideología.
Hasta el momento, el 65 por ciento de los libros de texto ya se encuentran en las escuelas, ello equivale a 4.6 millones de libros; restan por entregarse 2.3 millones, principalmente de secundaria.
- Tendencias
Adicionalmente, con recurso propio, la Secretaria de Educación de Guanajuato mandó a diseñar e imprimir 987 mil 522 cuadernillos de español y matemáticas que serán entregados a estudiantes de primaria y secundaria, para con ello cubrir deficiencias en los programas.
A ello se suman los poco más de 5 millones libros de texto de ciclos anteriores que fueron donados por padres de familia y que serán reutilizados en este nuevo periodo para complementar lo aprendizajes.
Finalmente, los docentes contarán con material digital complementario que podrán usar a través de las plataformas. Con todas estas acciones “Guanajuato se hace cargo de la educación del estado, al margen de la educación federal”.
Este lunes 28 de agosto, 1 millón 235 mil 193 alumnos de educación básica en el estado de Guanajuato, regresaron a clases sin libros de texto gratuito, tras la polémica que se ha disparado con la implementación del nuevo plan de estudios impuesta por la SEP.
El secretario General de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Raúl Espinoza Alonso, y Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación en Guanajuato (SEG), dieron a conocer que un millón 220 mil 024 alumnos de nivel básico, estarán regresando a clases sin tener definido cuándo será la distribución de los nuevos libros de texto.