Cuánto cuesta la licencia de conducir digital en Jalisco

La licencia de conducir digital tiene la misma validez que la física.

Licencia de conducir digital en Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El estado de Jalisco se convirtió en el primero en tener licencias de conducir digitales, por lo que desde agosto de 2023, la ciudadanía jalisciense puede disfrutar de esta versión, la cual cuenta con Firma Electrónica Avanzada, y tiene la misma validez que una tarjeta física.

Con este documento digital se podrá circular sin ningún problema, lo que quiere decir que no será necesario portar la licencia física, ya que tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades. Si un elemento de la policía vial te detiene por alguna infracción al reglamento, puedes mostrar tu licencia digital.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir digital en Jalisco?

La Secretaría de Transporte (Setran) indicó que tramitar la licencia de conducir digital es gratis y sencillo, y sólo se necesitan los siguientes requisitos.

• Tener tu licencia física vigente.

• Descargar la aplicación móvil Licencia Digital Jalisco.

• Escanear el código QR.

• Identificarse con reconocimiento facial.

• Introduce el código recibido que se envía por SMS o email para descargar la licencia digital.

Esta iniciativa es parte de la agenda de mejora regulatoria e innovación tecnológica que el gobierno de Jalisco fomenta. La licencia digital no sustituye a la física, sino que es un documento adicional, electrónico, verificable, equivalente y para consulta por medio de dispositivos móviles a través de la app.

Contar con una licencia de conducir digital ofrece varios beneficios:

1. Almacenar la licencia en un dispositivo móvil significa que está siempre disponible, lo que evita la necesidad de llevar consigo una versión física. Esto puede ser útil en situaciones donde se olvida la licencia en casa.

2. La licencia digital generalmente está protegida por medidas de seguridad adicionales, como autenticación biométrica o códigos PIN, lo que puede hacer que sea más difícil de falsificar o utilizar de manera fraudulenta.

3. Permite compartir fácilmente la información de la licencia con terceros, como agentes de tráfico o empresas de alquiler de vehículos, mediante el uso de tecnologías inalámbricas como NFC o códigos QR.

4. Los cambios en la información de la licencia, como la dirección o las restricciones de conducción, pueden actualizarse rápidamente en la versión digital, sin necesidad de emitir una nueva tarjeta física.

5. Contribuye a la reducción del uso de papel y la huella de carbono asociada con la producción y distribución de licencias de conducir físicas.

En resumen, una licencia de conducir digital ofrece comodidad, seguridad y eficiencia al usuario, al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad ambiental.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS