En los primeros cinco meses del año y previo a la temporada de lluvias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha retirado 4 mil 442 toneladas de basura de al menos 28 mil 683 metros de ríos y arroyos del municipio.
Así lo informó la paramunicipal a través de un comunicado; refirió que esta cantidad extraída de basura es lo equivalente a 397 camiones de carga con capacidad de siete metros cúbicos.
“La cantidad de residuos es el resultado de las actividades de desazolve, mejora y ampliación de los cuerpos de agua naturales que realiza SAPAL”, refirió la paramunicipal.
Entre los arroyos y ríos en los que se ha intervenido, destaca el de Las Liebres, Las Joyas y Sardaneta, donde 63 mil 223 leoneses son beneficiados.
En el caso del arroyo de Las Liebres, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León intervino en el tramo de la calle Orquídeas al bulevar San Pedro, donde más de 2 mil 149 metros de cauce reciben mejoramiento.
“Las colonias Frutal de la Hacienda, Lomas de Contreras I y II, Horizonte Azul y Observatorio serán beneficiadas con la limpieza de más de 880 metros del arroyo Las Joyas, ubicado en el tramo de la calle Eleón al bulevar Aristóteles”, refirió el Sapal.
Mientras que en el arroyo Sardaneta, SAPAL limpia mil 220 metros de cauce natural, en el tramo del Camino a Rancho los Naranjos al bulevar Hilario Medina; en esta actividad, las colonias Presitas, La Cruz y Los Naranjos disminuirán riesgos durante las lluvias.
Entre los residuos que SAPAL ha retirado se encuentran muebles, electrodomésticos, recámaras, animales en estado de descomposición, llantas, basura, maleza, plásticos, entre otros materiales.
“Ante este panorama, SAPAL hace un atento llamado a los leoneses de evitar el depósito de desechos en los cuerpos de agua, para que miles de familias cercanas a los cauces estén seguras durante la próxima temporada de lluvias”, mencionó la paramunicipal.
Finalmente, refirió que a través del Programa de Limpiezas de Ríos y Arroyos de SAPAL, cada año atiende alrededor de 64 cuerpos de agua, que reciben de una hasta tres atenciones por la cantidad de residuos que tienen.