Red de distribución de agua de Benito Juárez tardará hasta dos semanas en limpiarse, informa Martí Batres

Tras la detección de agua contaminada en Benito Juárez, Martí Batres asegura limpiaran pozo de Álvaro Obregón.

Red de agua de Benito Juárez tardará dos semanas en limpiarse / Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la limpieza de la red de distribución de agua en la alcaldía Benito Juárez tardará aproximadamente dos semanas, tras el cierre del pozo que contenía el líquido contaminado en Álvaro Obregón.

En una conferencia en la que no se permitieron preguntas, el mandatario capitalino indicó que con el aseguramiento y cierre del Pozo Alfonso XIII, permitirá que la red de distribución se vaya limpiando, por lo que calculó que esto demorará al menos dos semanas.

Además, Batres aseveró que con el paso de los días el agua contaminada se irá quedado en los ramales y se va a sustituir por la que provendrá de otros ramales, los cuales no están en la misma situación.

En contraste, no aclaró cuál es la sustancia presente en el agua e insistió que se trata de algo que es “familia de los aceites y lubricantes”.

Asimismo, estuvo acompañado por la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, el coordinador de Sacmex, Rafael Carmona, el titular de Seduvi, Inti Muñoz, y la secretaria de Salud, Oliva López, con quienes realizó un recuento de los hechos.

Por lo que el jefe de Gobierno informó que el 31 de marzo recibieron los primeros reportes, pero fue hasta el 1 de abril que se trasladaron a verificar la situación en la alcaldía Benito Juárez.

En tanto, defendió que el análisis se realizó en distintas etapas, comenzando con pruebas del líquido que se recibieron del Cutzamala, posteriormente se le aplicaron las pruebas a el agua que llega y se almacena en el tanque de Santa Lucíay finalmente, en tres pozos que abastecen a la demarcación, siendo que en cada una de ellos no se encontró presencia de contaminantes.

Por dicha razón decidieron hacer los análisis hacia Álvaro Obregón, en donde hallaron el pozo Alfonso XIII contaminado. Sin embargo, las autoridades no presentaron los resultados de las pruebas de este pozo.

Al igual , Batres aclaró que a 500 metros de este pozo pasa un ducto de Pemex, por lo que personal de la paraestatal realizó diversos estudios que hasta ahora han descartado filtraciones. No obstante, recalcó que mañana realizarán un estudio más detallado.

“A unos 500 metros hacia arriba, hacia el poniente hay un ducto de Pemex, por lo tanto solicitamos a Pemex el análisis, ¿Pemex qué hizo? Preparó dos pruebas, una hermética, es una prueba que verifica la parte de la hipótesis que la presión es constante, luego entonces no tenemos una fuga por donde se esté saliendo el combustible porque eso haría variar la presión del ducto. Se hizo la prueba de presión y la presión se mantuvo constante en el ducto, lo cual indica que en una primera prueba no hay ninguna fisura o salida", detalló el gobernante de la capital del país.
“ Aquí partimos de la idea de analizar qué tal vez es huachicol o que por alguna otra razón se había dañado el ducto, pero en esta primera prueba no se encontró nada de eso, todavía mañana se va a hacer otra prueba técnica con un aparato que va a adentro videando (sic) y fotografiando el interior del ducto para localizar alguna fisura”.

¿Cuáles fueron los resultados del análisis de agua en Benito Juárez realizado por habitantes?

En la alcaldía Benito Juárez se realizó un análisis microbiológico del agua potable, el cual reveló que contiene niveles altos de nitratos, niveles bajos de cloro y un exceso de “unidades de color”, por lo que la calidad del líquido no cumple con los parámetros permitidos para consumo humano.

El estudio, difundido por vecinos de la demarcación a través de redes sociales, fue realizado por el Laboratorio Químico Microbiológico, ubicado en la colonia Del Valle Sur, tras la petición de la administración de un condominio de la localidad y se llevó acabo con una muestra recibida del pasado 3 de abril.

El informe del “análisis de agua de 12 parámetros” fue emitido el 4 de abril y reveló que la muestra presentó 116 unidades de color, a pesar de que el límite permitido es de 15 unidades de color.

Asimismo, el estudio arrojó que la muestra tuvo niveles inferiores a los permitidos de cloro libre y de cloro total, por lo que no cumple con la normatividad.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS