La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) ha iniciado una investigación de oficio debido al linchamiento de cuatro personas, hecho registrado en la comunidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, en Puebla.
Esta agresión ocurrida durante la noche del pasado lunes 10 de junio ahora es objeto de investigación de la CDH poblana, quienes a través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales notificaron que, tras conocer el hecho a través de medios de comunicación, abrió un expediente de queja para investigar posibles violaciones a derechos humanos.
“Esta Comisión refrenda su compromiso de realizar las diligencias necesarias para lograr una investigación adecuada que determine si en el presente caso existen actos u omisiones de las autoridades que puedan configurar violaciones a los derechos humanos de las víctimas”, indica el documento .´
CDH Puebla ya contactó a familiares de personas linchadas en Atlixco
El comunicado detalla que ya estableció contacto directo con los familiares de las víctimas, por lo que pide a las autoridades competentes realizar una investigación “profunda e imparcial” a fin de evitar que estos hechos se repitan en la entidad.
“La CDH Puebla [...] reitera su enérgico rechazo a los actos de crueldad y cualquier forma de violencia, sea de autoridades o de particulares, en el caso de estos últimos, aún en los supuestos de exigir justicia, del reclamo de un derecho o cualquier otra conducta que bajo sospecha atente contra la integridad personal y la vida de cualquier persona”, sentencia el organismo en el escrito.
¿Qué pasó en San Jerónimo Coyula, Atlixco?
Cuatro personas murieron tras ser linchadas en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, el pasado lunes 10 de junio. Los fallecidos fueron señalados por la población como presuntos ladrones de autos, además de haber sido identificados por una de sus víctimas.
La descarga eufórica de la población llegó a tal grado que incluso cerraron los accesos a la comunidad, impidiendo así el arribo de personal de emergencias y de las autoridades policiales, quienes acudieron para resguardar a las víctimas y para tratar de salvar a una mujer sobreviviente.
Esta última persona, de nombre Jessica, fue la única que pudo sobrevivir al ataque a pesar de ser severamente golpeada, siendo hasta la tarde del martes 11 de junio cuando la población la dejó en libertad tras sostener diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del estado.
Más adelante, se dio a conocer que tanto las personas linchadas como la mujer sobrevivienteya eran buscados por la población por presuntos actos de robo, al incluso existir panfletos con sus rostros para identificarlos.
EG