Las más de 20 familias de las víctimas del derrumbe registrado en la Linea 12 del Metro, fueron quienes promovieron un amparo ante el juez federal para conocer el contenido del acuerdo reparatorio al que llegaron Grupo Carso y el gobierno de la Ciudad de México.
Las victimas solicitaron en un documento presentado este 24 de diciembre que la Fiscalía General de Justicia capitalina integre el acuerdo reparatorio a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021 y se les entregue copia del mismo. Esto en respeto a la resolución dictada por el juez de control José Luis Palacios Hernández en la audiencia del 25 de octubre pasado.
A lo largo de la comparecencia realizada el 3 de diciembre el juez se retractó al aceptar el argumento que mantiene confidencial al acuerdo por 800 millones de pesos entre Grupo Carso y el gobierno de la Ciudad de México. Por lo que la defensa de las víctimas reclamó que debido a que en primera instancia la fiscalía de la ciudad no interpuso un recurso de revocación, la resolución de confidencialidad se hizo ejecutoria.
“Durante la audiencia las víctimas (del 3 de diciembre), por conducto de nuestros asesores jurídicos, hicimos del conocimiento del Juez que la Fiscalía había sido omisa en entregarnos copia del acuerdo reparatorio antes referido, a pesar de su mandamiento judicial, y solicitamos que se aplicaran las medidas de apremio correspondientes. Al respecto, la Fiscalía manifestó que no podrían exhibir dicho convenio, puesto que el mismo era de carácter confidencial”, apuntó la defensa de las familias.
Al estar en oposición con la postura en la que se les oculta la determinación del acuerdo reparatorio, la representación legal de las victimas promovió el recurso de revocación antes de que terminara la última audiencia pero el juez la rechazó.
“Nuestros asesores jurídicos interpusieron el recurso de revocación, mismo que fue resuelto en sentido negativo por el Juez”, mencionaron las familias.
El amparo señala que fue el juez quien revocó su resolución en la que se le exigió a la fiscalía que exhibiera el acuerdo reparatorio.
“Sobre el particular, el Juez aceptó los argumentos de la Fiscalía, y revocó de facto su resolución de fecha 25 de octubre del 2021, retractándose respecto de requerir a la Fiscalía para que exhibiera el convenio reparatorio anteriormente referido, y variando el sentido y alcances de dicha resolución”, señala el amparo.
Además, rechazan que la siguiente audiencia se fijara para el próximo 7 de marzo de 2022, al indicar que se encuentra fuera del plazo de 15 días previsto en el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de que no resulta compatible con la noción de justicia pronta y expedita.
Las víctimas consideran que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy ha sido omisa y piden que se acate la resolución dictada el 25 de octubre para que se les dé acceso al contenido del acuerdo pactado entre Grupo Carso y el gobierno capitalino.
“Que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acate de inmediato lo resuelto por el Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México en audiencia de fecha 25 de octubre del 2021 y entregue de inmediato a las víctimas hoy quejosas copia del acuerdo reparatorio celebrado entre Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., y el Gobierno de la Ciudad de México, relacionado con la rehabilitación de la línea 12 del metro de la Ciudad de México”, apuntan las victimas.
Ayer se dio a conocer que la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, admitió a trámite un amparo con el cual el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, también busca conocer los alcances del acuerdo reparatorio entre la constructora y el gobierno de la ciudad.
Por el momento, la juzgadora rechazó conceder la suspensión provisional a Enrique Horcasitas, medida cautelar con la que pretendía poder acceder al documento.
Eréndira Ruiz fijó para el 3 de enero de 2022, la realización de la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva solicitada por el ex director del Proyecto Metro.
PALA