Carlos Flores, uno de los sobrevivientes del colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, ocurrido hace un año, que dejó como saldo 26 muertos y 98 personas heridas, recordó el momento en que se desplomó parte de la trabe, mientras él circulaba de regreso a casa entre las estaciones Olivos y Tezonco.
“Yo venía conduciendo mi vehículo sobre la avenida Tláhuac, y pasando las fuentes, se desplomó el Metro y escuché un ruido muy fuerte, volteé hacía arriba, se vino hacía abajo y el vehículo que venía enfrente de mi quedó aplastado”, narró Carlos en entrevista para Milenio.
De acuerdo con Carlos, tras la caída del Metro busco moverse, sin embargo, su carro terminó atorado por lo que ya no pudo maniobrar para salir del lugar, y entonces decidió quedarse dentro del vehículo, mientras la imagen latente del carro aplastado delante de él, lo puso a pensar que sería el siguiente.
“Quede ahí atorado en el lugar, yo nada más escuche como caían cosas en el carro, piedras, tubos, y la verdad yo pensé: no pues ya me voy a quedar porque yo vi cuando el carro rojo quedó aplastado y dije no pues también me va a aplastar a mí”, relató.
Sin embargo, pese a que Carlos no sufrió daños físicos graves, también ha enfrentado la indiferencia de las autoridades que se han negado a hacerse responsables de la pérdida total de su vehículo.
Tan solo en este año, Carlos ha ido a la Fiacalía capitalina en al menos seis ocasiones e incluso ha mandado escritos a dependencias del gobierno capitalino y hasta ahora, pese a que ya se encuentra bajo la asesoría legal de un despacho de abogados, que lleva el caso de otros 12 afectados, no ha obtenido respuesta.
Incluso, dijo que en un primer momento cuando acudió a la Fiscalía, las autoridades le dijeron que no se harían responsables ya que el desplome no había sido provocado sino un accidente que pudo ocurrir en cualquier momento.
Y aunque poco a poco ha logrado superar las secuelas psicológicas que le dejó la experiencia, es algo que jamás olvidará.
“Todo fue tan rápido, se llenó de ambulancias, luces, patrullas, la gente gritando, yo nada más veía cómo bajaba la gente muerta, sin brazos, ensangrentada, algo muy desagradable, muy espantoso”, contó.
Y ahora junto con otras víctimas pide que la Línea 12 sea completamente reconstruida para evitar se vuelva a repetir un hecho de esta magnitud que dejó como saldo 26 personas fallecidas y al menos 98 heridos.
“Quién dice que cuando vuelvan a echar esa línea otra vez, al mes o los dos meses, o al año, vuelva a pasar lo mismo, y yo creo que eso no es justo porque tanto dinero que invierten en otras cosas que no, pues es mejor que lo reconstruyan… Yo sí estoy de acuerdo en que se tire toda esa parte, yo sé que son millones de pesos no es tan fácil, pero yo creo que las vidas humanas valen más que todo eso que construyeron”, puntualizó.
ZNR