Subbase y tendido de balasto con avance de 80% en tramo subterráneo de Línea 12 del Metro

El director del Metro señaló que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.

Guillermo Calderón, director del STC Metro /Cortesía
Ciudad de México /

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se tiene un 80 por ciento de avance en las acciones de mejoramiento de la subbase y tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata. 

En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, el funcionario detalló que, en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, el Metro avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

Indicó que con esta etapa se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), y explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.

Agregó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la subbase a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

El director del Metro señaló que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.

Apuntó que el avance en el tendido de la primera capa de nuevo balasto es del 45% y dijo que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.

Aseveró que como parte de la intervención se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.

Guillermo Calderón concluyó que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.

PGG 

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