Luego de que este lunes fue publicado en un diario internacional el tercer y último informe elaborado por DNV sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer de manera detallada el documento y las inconsistencias que encontraron en él.
En su intervención, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que aunque la empresa noruega se comprometió a entregar en octubre de 2021 el Reporte Único de Resultados de Causa Raíz Fase 3, diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis llevaron a que no fuera así.
“Se planteó a DNV contradicciones importantes al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y establecieron que el manual era deficiente, esto llevó a que la empresa no presentara el documento en la fecha acordada”, explicó.
Indicó que el 28 de febrero de este año se entregó el reporte y no cumplió con las especificaciones que se acordaron en el contrato celebrado, lo cual contrasta con los documentos del dictamen técnico Fase 1 y Fase 2 que sí contaron con los elementos suficientes y la calidad requerida.
Agregó que entre las deficiencias que se señalaron y que no habían sido consideradas en el reporte se encuentra la información sobre el tramo espejo o gemelo, el cual tiene configuración estructural idéntica y no consideraron hipotesis alternativas.
Añadió que en los dos primeros informes se encaminaron a que DNV hiciera una valoración de fatiga por distorsión inducida, el cual es un daño recurrente que ha sufrido la Línea 12 sufrido, por lo que se les ofreció información recaba por especialistas de Nuevo León.
"El documento de la empresa, hasta el momento, no ha sido considerado como aceptado formalmente por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, estas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes", concluyó en su intervención.
Hallazgos en tercer informe sobre colapso de Línea 12 del Meto
Por su parte, Jesús Antonio Esteban Median, secretario de Obras de la Ciudad de México, dio a conocer de forma más detallada las inconsistencias en el tercer informe de la empresa DNV.
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Indicó que en la metodología utilizada presentan cuatro barreras preventivas que hubieran evitado el colapso de la Línea 12 del Metro y que fueron fallidas en su contrucción e implementación.
- Barrera 1 Diseño conforme a los Estándares AASHTO.
- Barrera 2 Certificación y supervisión de las Obras de Ingeniería Civil.
- Barrera 3 La soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño.
- Barrera 4 Insepcción detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.
Siendo ésta última donde se encontraron la mayoría de las inconsistencias.
Indicó que la empresa señaló que no se realizaron inspecciones rutinarias; sin embargo, reconoce que recibieron las inspecciones de 2019 y 2020.
“Adicionalmente, los propios Términos del Servicio de Google determinan que puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido, por lo que el usuario deberá aplicar su propio criterio y utilizar Google Maps/Google Earth bajo su propia responsabilidad. El usuario es responsable en todo momento de su conducta y las consecuencias de esta”, manifestó.
Añadió que la empresa señaló que las deformaciones eran imperceptibles a simple vista y en el reporte tres con base en Google View indica que sí eran perceptibles.
Agregó que en el reporte fase 2 mencionó que había deflexiones de 7.62 cm, sin embargo, esto no es fundamento parea determinar riesgo dado de que la deflexión permisible en el reglamento de construcciones del Distrito Federal para unriesgo de la magnitud donde ocurrió el colapso es de 11.7 cm.
Por último, explicó que la empresa DNV encontró que el manual de mantenimiento no determina metodologías para deformación, incluso estableció que debe corregirse y por otro lado dice que las inspecciones debieron haber seguido el manual de mantenimiento.
"Nuestra mayor herencia es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté conforme al reglamento de construcciones del Distrito Federal y sus normas técnicas, más resistente a fuerzas sísmicas, eso es lo que están haciendo las empresas y por eso nuestra agradecimiento por su compromiso a las empresas", concluyó.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había señalado que el informe entregado por DNV cuenta con un sesgo político, así como el conflicto de interés por el apoderado legal que participó en un litigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La publicación internacional hacía énfasis en las responsabilidades sobre el mantenimiento de la Línea Dorada, al respecto, la mandataria local defendió que las bitácoras del mantenimiento que brindó su administración a la Línea 12 son públicas.
lvm