La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México podría restablecer todas sus operaciones el próximo 9 de enero, esto tras el accidente de dos trenes, entre las estaciones La Raza y Potrero, así lo informó el director General del STC Metro, Guillermo Calderón.
En conferencia de prensa, el titular del Metro indicó que las actividades de las 21 estaciones de la Línea 3 podrían volver a la normalidad el 9 de enero, por la mañana.
"Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche", aseguró el titular el STC.
Calderón indicó que, hasta el momento, la reanudación de la Línea 3 avanza con la liberación de la vía, reparación de barra, guías y charolas, así como la verificación de todos los sistemas de frenado y arranque.
Agregó que ya se están realizando las pruebas operativas, que garanticen la reanudación segura del servicio de la Línea 3.
Luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) concluyera con sus trabajos en campo, el equipo del STC Metro realizó las siguientes actividades:
- Identificación de daños
- Preparación para el retiro de vagones
- Remolque de los trenes
- Restablecimiento de condiciones de operación
La tercera Línea del STC Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, se ubicó como la segunda ruta que más pasajeros transportó a lo largo del 2022, con un total de 780 millones 554 mil 95 usuarios, esto de acuerdo con el portal de transparencia de esta red de transporte.
¿Qué ocurrió en la Línea 3?
El 7 de enero del 2023, en punto de las 9:16 horas, dos trenes que pertenecían a la Línea 3 del STC Metro chocaron entre sí, esto entre las estaciones La Raza y Potrero, lo que dejó un saldo de una mujer fallecida, identificada como Yaretzi, así como 106 personas heridas.
"A las 9:16 horas se registró un alcance entre dos trenes, que se tradujo en un choque entre las estaciones La Raza y Potrero", así lo indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia a las afueras del Metro Potrero, donde se dio el percance.
Sheinbaum informó que fueron cuatro personas quienes quedaron prensadas en medio de los dos vehículos. Indicó que fueron rescatadas tiempo después y trasladadas a un centro médico de la Ciudad de México.
De las 57 personas heridas, informó la mandataria capitalina, quien se encuentra en un estado de salud más grave fue el conductor de uno de los dos trenes del STC Metro que colisionaron.
La titular de la Ciudad de México aseguró que la prioridad del gobierno capitalino son las víctimas, así como que se haga justicia por y para sus familias. Declaró que ya hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx)
"Llegaremos hasta las últimas consecuencias", expresó.
La mandataria local ofreció todo su apoyo a los familiares de Yaretzi, mujer fallecida en el choque de la Línea 3. Señaló que acudió a visitar a los padres de la víctima para ayudarlos en lo que requirieran.
Para conocer más sobre lo que ocurrió haz click AQUÍ.
RG