La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó la modificación del contrato público-privado para la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico. Este cambio responde a la solicitud de la empresa responsable, Mota Engil, debido a su imposibilidad de cumplir con los plazos originales de 24 meses.
Con esta decisión, el tiempo para concluir el proyecto se amplía a 30 meses. Sin embargo, el plazo de recuperación de inversión se reducirá, lo que permitirá un ahorro estimado de 500 millones de pesos para las finanzas estatales, según detalló Gabriela Cárdenas, presidenta de la comisión.
¿Qué implica la modificación del contrato?
El proyecto de la Línea 4 representa una inversión total de 9 mil 725 millones de pesos. De esta cantidad, el gobierno federal y el estatal aportaron 2 mil millones cada uno, mientras que la empresa privada invirtió 5 mil 725 millones. El contrato le otorga a Mota Engil la concesión de ingresos por los viajes durante 38 años, hasta cubrir una contraprestación de 21 mil 614 millones de pesos.
La modificación implica que los seis meses adicionales necesarios para concluir la obra no extenderán el tiempo de recuperación de la inversión para la empresa. Esto significa que los ingresos previstos durante este periodo no serán cobrados por la concesionaria, traduciéndose en un ahorro significativo para Jalisco.
Gabriela Cárdenas destacó que esta reestructuración también será considerada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que serán votados próximamente. Esta decisión refuerza el compromiso del estado con la eficiencia financiera y la conclusión oportuna del proyecto.
¿Cuál es el avance actual de la Línea 4?
Aunque el periodo de construcción se ha ampliado, las autoridades aseguran que se monitorean de cerca los avances del proyecto. La ampliación de seis meses garantiza una terminación adecuada sin sobrecargar las finanzas públicas.
Se espera que esta extensión permita completar un proyecto clave para la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, beneficiando a miles de ciudadanos al conectar el sur de la ciudad con el centro de manera eficiente y accesible.
MQ