La construcción de la Línea 5 del Metro en Nuevo León será pospuesta indefinidamente, así lo anunció el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.
Fue durante la conferencia ‘Nuevo León Informa’ de este martes donde el funcionario estatal dio a conocer la suspensión de las obras de este proyecto.
En su lugar, indicó que realizarán como medida a corto plazo una reestructuración de las rutas del servicio público de la cuenca sur de Monterrey como ‘Pre-Metro’, ya que ésta no requiere la construcción de infraestructura.
Por qué suspendieron la Línea 5 del Metro
De acuerdo con Hernán Villarreal, emplearán la reestructuración de las rutas del servicio público de transporte de la cuenca sur de Monterrey a una ruta de Transmetro, como Pre-Metro. Esta no requerirá construcción de infraestructura, es por eso la toma de decisión.
"En atención a esta preocupación de las partes interesadas, se optó por posponer la ejecución de la Línea 5 del Metro.
Se llevará a cabo, como medida en el corto plazo, la reestructuración de las rutas del servicio público de transporte de la cuenca sur de Monterrey entorno a una ruta de Transmetro, como Pre-metro, la cual no requiere construcción de infraestructura".
Hay que recordar que anteriormente hubo una problemática con los vecinos con dicha Línea del Metro, pues estaban en contra de su construcción sobre la avenida Garza Sada hasta llegar al sector de La Estanzuela. Esta sería una de las razones por las cuales supenderían dicho proyecto.
En entrevista, el funcionario dijo que la Línea 5 continuará como parte del plan maestro de Metrorrey para su futura ejecución, sin precisar una fecha.
Recorrido de rutas del pre-metro en Monterrey
El proyecto ahora es reestructurar las rutas que ya pasan por la zona:
- 29 rutas en Garza Sada y Carretera Nacional
- 18 ramales en Revolución y Carretera Nacional
- 8 ramales por Lázaro Cárdenas y Carretera Nacional
Del Pre-Metro, serán 25 unidades 100% eléctricas que tendrán una inversión privada de 250 millones de pesos para lo cual mañana se lanzará la licitación.
Su recorrido iniciará de la Estación Santa Lucía a Estanzuela, una distancia de 11.9km desde las 5:00 a las 24:00 horas con una frecuencia de paso de cada cinco minutos.
Por último, Villarreal Rodríguez señaló que la concesión y los recursos se enfocarán en las líneas 4 y 6 y los remanentes quedarán para la línea 5.
¿Cómo iba a ser la Línea 5 del Metro?
La Línea 5 del Metrorrey fue anunciada con 13 estaciones y 29 vagones, proyecto que se esperaba listo el 30 de julio del 2027.
- Política
La ruta de la Línea 5 comenzaría por la avenida Constitución y Félix U. Gómez para recorrer toda la avenida Eugenio Garza Sada, pasando por 2 de Abril, el TEC, y cruzar con la avenida Alfonso Reyes, Sierra de Lampazos, Sendero Sur, las colonias Canoas, Satélite hasta finalizar por La Estanzuela.
Las estaciones que tendría, iban a ser las siguientes:
- Hospital de Ginecología
- Nuevo Repueblo
- 2 de Abril
- TEC
- Alfonso Reyes
- Contry
- Sendero Sur
- Brisas
- Canoas
- Satélite
- Lagos del Bosque
- Valle Alto
- La Estanzuela
¿La Línea 5 del Metro iba ser elevada o subterránea?
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, había anunciado que sería hasta noviembre del 2024 cuando se confirmara si la Línea 5 del Metro sería subterránea o elevada, sin embargo, había vecinos que estaba en contra de dicha estructura.
"En el mes de noviembre del 2024 se va a definir que se hace, si se hace elevado, si se hace a nivel o si no se hace. Como dice la compañera, si se deja a la siguiente administración", expuso.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se comenzarían los trabajos de construcción en el mes de junio sin dar detalles sobre el proyecto.
elmm