La primera etapa de trabajos para el libramiento Ferroviario o 'Ferroférico' en Celaya concluirá en el mes de junio de este 2023 y con ello avanzará la consolidación del Puerto Interior II en dicho municipio. Se trata de una red de 46 kilómetros de vías férreas que sustituirán a las que hoy atraviesan la ciudad, para ahora rodearla, con ello dejarán de transitar hasta dieciséis trenes al día, explicó Ramón Alfaro secretario de desarrollo económico en la entidad.
"Vamos avanzando en las mesas de trabajo con Ferromex y nosotros esperamos que entre mayo y junio de este año concluya la línea principal de Ferromex, esto va a representar que dejen de pasar las vías del ferrocarril por en medio de la ciudad de Celaya , aproximadamente entre 15 y 16 trenes por día”, señaló.
Como parte de este proyecto, en agosto del año pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le dio a la empresa Ferroviaria Kansas City Southern México una extensión de concesión por 10 años, a cambio de su colaboración para concluir el libramiento ferroviario, en el cual habrá de invertir 4 mil millones de pesos, dichas obras arrancarían en el segundo semestre de este 2023.
"Ya inicia también a partir del segundo semestre las obras de Kansas City y esperemos que en el 2024 esté ya concluido el libramiento ferroviario para en el 2024 nosotros tenemos algunas obras de infraestructura para el puerto seco (Puerto Interior II), para este año estamos con la conclusión de los proyectos ejecutivos y el modelo de operación con los inversionistas potenciales”, comentó.
El Puerto Seco o 'Puerto Interior II' tendrá una conexión directa al libramiento ferroviario, permitiendo transportar mercancia haciendo la transición de vehículo de carga desde las carreteras 45 y 57, que son las dos más importantes a nivel nacional, a tren utilizando las vías de Ferromex y Kansas City.
DASH