El monumento a Vito Alessio Robles o mejor conocido como el ‘Mono sentado’ es una obra realizada por el artista Cuauhtémoc Zamudio, durante la administración del ex gobernador de Coahuila Óscar Flores Tapia, quien fue el encargado de hacer la petición al artista para dar mayor reconocimiento al político coahuilense en la década de los 70´s.
¿Por qué se le llama ‘Mono Sentado’?
Este apodo fue adquirido por parte de la ciudadanía saltillense, ya que a pesar de que José Vito Alessio Robles fue una figura muy importante en Coahuila durante el gobierno maderista, su identidad aún es desconocida para algunos habitantes de Saltillo.
Los saltillenses suelen llamarlo ‘Mono Sentado’ debido a la postura del historiador en el monumento, ya que éste se encuentra sentado y al desconocer la identidad del personaje, a pesar de llevar su nombre en la parte inferior, los ciudadanos optaron por llamarlo así como una manera de referirse a ese punto específico de la ciudad.
¿Quién era Vito Alessio Robles?
José Vito Alessio Robles fue un ex militar, historiador, político, profesor y periodista nacido en Saltillo, Coahuila en el año 1879. Desempeñó sus estudios en el Ateneo Fuente y más tarde una ingeniería del Colegio Militar.
Se destaca su participación en Coahuila principalmente por su constante lucha en contra del gobierno maderista y Victoriano Huerta a pesar de que estas acciones provocaran que éste fuera encarcelado. Fue partícipe de la unión constitucionalista y embajador de Suecia en los años 1925 y 1926.
Formó parte de algunos diarios de México en donde comenzó su papel en el periodismo y fue de esa manera que tras su desterramiento en Texas se dedicó a ser historiador, en donde dentro de sus principales obras se destaca la “Biografía de Coahuila”, ”Cómo se ha escrito la historia de Coahuila” y “Coahuila y Texas en la época colonial”.
KM