La llegada de la variante ómicron preocupa a las empresas farmacéuticas porque no se cuenta con el inventario suficiente de medicamentos para tratar esta nueva mutación porque la gente comenzó a conocer cuales medicamentos le podían servir para el tratamiento contra el Covid-19, informó el representante de farmacias en Tehuacán, Francisco Díaz Fernández.
Comentó que anteriormente los médicos conocían algunas opciones para suministrar medicamentos a los pacientes que tenían coronavirus, quienes a su vez recomendaban a otras personas usar estos en caso de presentar la enfermedad.
Lo anterior provocó una alta demanda y a su vez originó un desabasto en algunos productos y con la llegada de las variables del Covid-19, podría presentarse una situación similar.
Díaz Fernández sentenció que automedicarse comienza cuando los médicos empiezan a generar algunas combinaciones de fármacos y la gente comparte este tipo de recomendaciones con sus familiares, y es ahí cuando se comienza la compra de aquellos productos que ayuden a recuperar su salud.
Explicó que un ejemplo de esto fue la Ivermectina, la cual se comprobó que no era la formula absoluta, sino que había un tiempo y cantidad para consumirla y de esa manera dar el resultado esperado, porque no funcionaba en todo momento dicho antiparacitario.
Díaz Fernández dijo que ha buscado contactarse con los laboratorios que se dedican a las ventas al mayoreo, pero no han informado sobre cuales pudieran ser los medicamentos que se van a requerir, información que no ha sido proporcionada porque consideran que podría ser objeto de especulaciones o aumento en el precio, además de que no hay una formula exacta para atender a los pacientes con Covid-19.
Durante varios meses de este año la gente mostró un interés elevado en el consumo de vitaminas C yB12, esta tendencia la vieron a la alza como resultado de contagios que había al interior de las familias, sin embargo, desde octubre volvió a bajar el consumo de estos productos al considerar que ya no son necesarios.
AGA