En el municipio de Cerralvo, el Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de la Cuarta Región Militar, junto con la Guardia Nacional, vigilaron la zona.
Esto, con el fin de reforzar el esquema de seguridad en beneficio de la población, según se comentó en un comunicado.
- Espectáculos
El lunes pasado, el gobernador Samuel García informó que llegarían 600 nuevos militares del ejército para vigilar la carretera al municipio de Cerralvo, al tiempo que más de mil elementos, con ayuda de Fuerza Civil, patrullarán dicha zona.
Dijo que a partir de este martes llegan 600 soldados de la caballería motorizada del ejército, que se instalarán en la Carretera a Cerralvo, una de las zonas donde se han registrado algunos enfrentamientos.
“Llegan los soldados, son 600 elementos de la caballería motorizada del ejército, vamos a estar en la carretera donde está Cerralvo, ya juntos 600 soldados y 250 de Fuerza Civil, pues es para blindar toda la parte del este, como General Bravo, China, Agualeguas y Parás, de la noche a la mañana habrá ya mil policías para cuidar a la gente del oriente.
“Prácticamente todas las carreteras federales y estatales van a quedar blindadas y cubiertas por un destacamento fuertemente armado con patrullas nuevas y con Black Mamba y todas van a tener un helipuerto, ya hay seis helicópteros, es para combatir a los bandidos, en lugar de matar y pelear, cuando nos digan que van entrando por Cerralvo, así de rápido debe llegar el helicóptero”, concluyó.
El alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, dijo hace unos días que, desde que inició su administración, se aumentó la presencia de elementos estatales y federales, por lo que fue disminuyendo la presencia de grupos criminales.
Durante el programa Cambios conducido por Víctor Martínez Lucio, el edil dijo que la gente regresó al municipio, se siente segura, y el llamado “toque de queda” es cosa del pasado.
“Hubo un tiempo muy fuerte donde parecía que tanto Cerralvo, como todos los municipios vecinos y sé que quizá en todo el estado, parecía que teníamos toque de queda.
“A partir de que empiezan estas acciones la gente se siente más relajada, empezaron a llegar más personas al municipio, regresaron los que se ausentaban, de tal manera que se sienten tan seguros con estas acciones disuasivas que ese llamado toque de queda quedó en el olvido”, comentó.
Debido a esta estrategia, que incluye la próxima inauguración de cuarteles tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de Fuerza Civil, explicó que los habitantes recobraron el espacio público.
Otro factor que puso de ejemplo fue que los comerciantes y los empresarios están muy agradecidos con estas acciones.
“Hubo un tiempo donde los negocios cerraban sus cortinas (temprano); lo más fuerte (fue de) 2009 a 2015, ligeramente después tuvo una disminución de esa presencia 2015 a 2021. A partir de 2021 hemos tenido mucha intensidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso el munícipe, quien aseguró que Cerralvo está en vías de recibir inversión asiática en 2 mil 400 hectáreas.
elmm