El 2022 ha sido un gran año para los fanáticos de los fenómenos astronómicos, además del eclipse solar, la superluna de sangre y la superluna de fresa, a la lista se suma la lluvia de estrellas ariétidas, la cual podrá ser vista en diversas partes del mundo; sin embargo, este no es un fenómeno como lo imaginas, a continuación te explicamos en qué consiste y cuándo verlo.
¿Qué es la lluvia de estrellas Ariétidas?
Las lluvia de estrella está conformada por fragmentos de hielo y polvo que son desprendidos de cometas tras su paso por diversas órbitas, en el caso de las ariétidas, estas tienen su origen en la constelación de Aries, misma que le da nombre al fenómeno.
Es importante destacar que la lluvia de estrellas ariétidas es especial, ya que a diferencia del resto, este es un fenómeno diurno, es decir, que tiene actividad y puede llegar a ser observado durante el día. El inicio del evento astronómico comenzó desde el pasado 14 de abril; sin embargo, tendrá su punto máximo el 10 de junio, además, concluirá el próximo 24 de junio.
Aunque se trata de un evento anual, se prevé que la lluvia de este año pase a la historia como la de mayor actividad de todas, pues de acuerdo con la Tasa Horaria Cetinal, que es el promedio de meteoros por hora que pueden ser observados desde la tierra, se calcula que entre 60 y 200 meteoros por hora sean vistos en condiciones óptimas.
¿Cómo ver la Lluvia de Estrellas Ariétidas 2022?
Como se dijo previamente, parte importante de la actividad se desarrolla en el día, en particular en el cenit del sol; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas será la madrugada del 10 de junio; contempla que es un evento perceptible a simple vista, por lo que no requieres de ninguna herramienta adicional para vivir la experiencia.
Además, otros momentos ideales para ver el fenómeno son en el amanecer o atardecer, momentos conocidos como crepúsculo astronómico, que es cuando el sol está a 18 grados debajo del horizonte, cuando el sol no contribuye a la iluminación del cielo.
FM