Chimalhuacán queda inundado tras lluvias; bicitaxis y electrodomésticos flotan en las calles

Las afectaciones por las lluvias en Chimalhuacán dejan a varias familias sin sus pertenencias, ya que quedaron flotando a más de un metro de altura e incluso sus viviendas están bajo el agua. Aquí los detalles.

Chimalhuacán queda inundado tras lluvias; bicitaxis y electrodomésticos flotan en las calles / Mauricio Ledesma
Estado de México /

Por las condiciones climatológicas en el Valle de México, específicamente el municipio de Chimalhuacán se reportaron fuertes inundaciones en la calle de la Paz, justo en el centro de la entidad, donde cientos familias hasta el momento se encuentran intentando salvar sus pertenencias, ya que perdieron desde muebles hasta electrodomésticos.

Aproximadamente son 13 viviendas las que se encuentran a más de 60 centímetros bajo el agua, pues de acuerdo con el testimonio de uno de los afectados, los hechos se deben a las tomas de agua que se instalaron recientemente en la zona, siendo que al finalizarlas no colocaron cemento y por las lluvias se ocasionó el percance.

Además, refirió que lo sucedido es responsabilidad del ayuntamiento, mismo que no atendió los reportes acerca de la falta de atención en las obras, porque presuntamente los huecos no se taparon como debía de ser.

En contraste, una madre de familia aseguró que en el momento que comenzó a entrar agua en su casa sintió mucho miedo, pues a pesar de que intentó cerrar la puerta de su vivienda, no lo logró por la fuerza del agua. Por ello, sólo le quedó resignarse a que sus cosas iban a perderse, y se enfocó en darle prioridad a la integridad de sus familiares.

“Se siente una impotencia muy fea que nadie nos apoye. El municipio según trabaja pero aquí están sus trabajos. Miren las casa, cómo estamos, cómo están nuestras cosas. Es algo muy feo, una desesperación de no poder hacer nada con nuestros niños, más que nada salvarlos… Haber si se conmueven tantito y nos ayudan”, dijo Karina, afectada por las lluvias en Chimalhuacán.

Por tanto, elementos de seguridad y de atención a las emergencias arribaron al sitio para comenzar con los trabajos correspondientes, por lo que analizan la situación que afectó a más de una familia dejándoles sus pertenencias flotando, tales como colchones, ropa, trastes e incluso refrigeradores y lavadoras por debajo del agua.

Por su parte, los residentes se han mantenido sacando el agua de sus inmuebles, aunque se reporta que el daño que dejaron las fuertes lluvias es pérdida total. Asimismo, la luz fue cortada en el sitio, porque los conectores y tomas de corriente estuvieron en contacto con el agua.

Afectaciones por lluvias en Chimalhuacán deja severos daños este 26 de junio de 2024

Las calles de algunas colonias de Chimalhuacán se convirtieron en ríos debido a la intensa lluvia registrada la tarde de este miércoles 26 de junio en la zona oriente del Valle de México.

Vecinos de la zona centro de la localidad captaron el momento en el que el cauce de agua descendía por las calles, el cual arrasó con mercancía de comercios y hasta un mototaxi, por lo que en una de las grabaciones se observa cuando el conductor de una de estas unidades de servicio público intenta detener la calandria pero el agua es más rápida y la arrastra por varios metros.

Incluso la corriente estuvo a punto de llevárselo, mientras testigos de los hechos le pidieron que dejará la unidad, “ya suéltalo, déjalo que se vaya” se escuchó decir a una de las vecinas y otro hombre lo ayudó para que el agua no se lo llevará.

Aunado a lo anterior, debido a la cantidad de agua que venía de las partes altas, en algunos puntos alcanzó más del metro de altura lo que dejó varios vehículos varados en la inundación.

“Las inundaciones en Chimalhuacán han transformado las calles en canales improvisados, evocando un aire de Venecia, pero sin el romanticismo ni las góndolas”.
“El transporte público se ha vuelto una aventura acuática, con autobuses que ahora parecen transbordadores navegando por las calles inundadas”, aseguraron los habitantes en redes sociales.

Cabe destacar que la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que derivado de las afectaciones se activó el plan de contingencia de emergencias, a fin de mitigar los daños y explicó que las avenidas más afectadas son Arca de Noé, Venustiano Carranza, Acuitlapilco, Calle 4 San Lorenzo y Bordo de Xochiaca.

Finalmente, en el municipio de Nezahualcóyotl al igual se registraron inundaciones y encharcamientos en avenidas, calles e incluso en una escuela de nivel medio superior.

De acuerdo con reportes, la zona más afectada fue la Unidad Habitacional Rey Neza y la colonia Benito Juárez, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros, en el Conalep número 2 incluso los alumnos quedaron atrapados dentro de salones, sin embargo, ya se realizan labores para disminuir el nivel del agua.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS