Pronóstico de lluvia no será suficiente para mitigar los estragos de la sequía en Durango

Se tienen contempladas lluvias a lo largo del mes de junio en la capital del estado.

Se espera que para este próximo fin de semana exista un poco de precipitación.
Durango, Durango /

El presidente de la Comisión de Agricultura en el ayuntamiento de Durango, Pedro Silerio García informó que las precipitaciones ocurridas en recientes fechas apenas y han logrado llegar a ser una pequeña muestra de lo podría ocurrir a lo largo del mes de junio, ya que, se tiene contemplado que estas fechas se normalicen de acuerdo a la temporada natural por la que siempre atraviesa Durango en esta época del año.

Según lo informado por el representante campesino, desafortunadamente, la presencia de lluvia que ha arribado a la zona rural no ha llegado a ser la suficiente para poder vislumbrar un futuro próspero durante este 2024, dado que, inclusive los propios residentes de este sector han batallado para el consumo personal.

“Según el pronóstico de la propia Comisión Nacional del Agua, el cual, se extiende hasta por 10 días, se espera que para este próximo fin de semana exista un poco de precipitación. Lo que si podemos decir es que la atmosfera ya se está cargando de humedad por eso creemos que el mes de junio podría ser un mes normal para Durango en donde las lloviznas comiencen a arreciar de manera significativa”.

También indicó que, independientemente de que julio y agosto sean meses muy lluviosos, la cantidad de agua registrada no podrá llegar a ser suficiente para sobresalir de los estragos que la sequía ha venido generando a lo largo de los años, ya que, inclusive se tiene contemplado que, a pesar de que el 2025 arribe con una alta probabilidad de lluvia, esta no va a ser la requerida para salir del bache de la sequía en la mayoría de los municipios.

“Esto no va a ser suficiente, esto se va a tardar todavía unos dos o tres años para recuperarnos bien, desafortunadamente, para este año ya se ha dicho que el comportamiento dependerá completamente del fenómeno de la niña, lo que significará que la presencia de agua arribará de manera normal sin nada extraordinario”.

Por último, Silerio García añadió que es de suma importancia que las obras del gobierno estatal y municipal, versadas en la captación de agua, sean concluidas lo más pronto posible, para de esta manera, poder llegar a crear un pequeño colchón de líquido en lo que se establece un nuevo pronóstico de precipitación durante el 2025.

MP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS