Las lluvias del martes 2 de julio, dejaron un saldo de 304 árboles caídos en Guadalajara y Zapopan, más de lo registrado en Quintana Roo por el huracán Beryl, que derribó 57 especímenes.
Según las autoridades de Zapopan, 204 árboles colapsaron debido a los fuertes vientos que hubo por la tormenta del martes por la noche, siendo las colonias más afectadas Paseos del Sol, Arboledas y El Colli.
Además, destacaron que los fuertes vientos alcanzaron velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.
¿Por qué se cayeron los árboles en Guadalajara?
Estos vientos derribaron 100 árboles, así como postes de madera y concreto tan sólo en el municipio de Guadalajara. Mientras que el paso del huracán Beryl en Quintana Roo, dejó el saldo de 57 árboles y 17 postes caídos, a pesar de los 175 kilómetros por hora de sus fuertes vientos.
Los especialistas han indicado que la caída de los árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara se debe a consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de Parques y Jardines en las principales avenidas y colonias de la ciudad.
Si bien, a los trabajadores se les vio trabajando de manera ardua cuando ya se registraron la caída de los árboles para seccionarlos y retirarlos de las principales avenidas. Sin embargo, no hay un programa que escuche a la ciudadanía y que atiendan los árboles que tienen riesgo de caída.
- Internacional
Asimismo, las personas se quejan que son trámites muy largos para que se pueda dar atención a un árbol que está a punto de caer. Por lo cual no hacen la denuncia ante la autoridad y se vienen las consecuencias después de las tormentas o lluvias ligeras.
La ciudadanía pide atención adecuada para evitar accidentes
Tal es el caso de un árbol a punto de caer en la calle Los Quetzales 42, en la colonia Asturias en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual está recargado sobre una barda.
Los vecinos de la colonia ya han hecho las denuncias al gobierno municipal, pero no han sido atendidos.
Mientras que en la calzada Independencia, al cruce de Volcán Irazú en la colonia Huentitán El Bajo, también hay otro árbol con riesgo de caer. Sin embargo, la autoridad no se ha dado el tiempo de atender la denuncia.
Por otra parte, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se reporta un árbol caído sobre carretera Chapala y la calle Lauro Badillo a la altura del Hotel Radisson. Este incidente provocó que la vialidad se encuentre cerrada y que las colonias Las Juntas, Brisas de Chapala y Las Vegas quedaran sin servicio de luz.
En el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, también se encuentra otro árbol caído con afectaciones a las instalaciones eléctricas.
MRG