Durante los últimos meses en el estado de Guanajuato se ha registrado una crisis hídrica que esta afectando a distintos municipios, pues algunas de las principales presas se encuentran secas y esto ha llevo a las autoridades a tomar medidas como el tandeo para cuidar que no se desperdicie el agua.
La sequía y las altas temperaturas que se han hecho presentes en el estado guanajuatense ha llevado a las personas a preguntarse cuándo será el inicio de las lluvias en la entidad, es por eso que aquí te decimos cuando empieza esta temporada tan esperada.
¿Cuándo empieza la temporada de lluvias en Guanajuato?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Guanajuato las lluvias se contemplan para el verano, es decir, principalmente en los meses de junio hasta septiembre.
Sin embargo, para este 2024 se estima que las lluvias inicien anticipadamente el 15 de mayo derivado de la temporada de huracanes.
En el Océano Pacífico, se espera que la temporada comience el 15 de mayo y se prolongue hasta el 30 de noviembre. Mientras tanto, en el Océano Atlántico, se prevé que la temporada inicie el 1 de junio y termine a finales de noviembre.
¿Qué podría afectar la temporada de lluvias en Guanajuato?
Existen varios factores que podrían modificar el clima y afectar de forma negativa la temporada de lluvia en el estado de Guanajuato.
La deforestación y la contaminación del aire en el estado, podrían ser las principales causas por las que el podría modificarse los pronósticos para la temporada de lluvias en Guanajuato.
Sequía en Guanajuato
Simbólicamente, el estado de Guanajuato presenta 16.1% de sequia moderada D1, 37.3 por ciento con sequia severa D2, 41.4 por ciento sequia extrema D3 y un 5.1 por ciento de sequía excepcional.
Esto sugiere que el estado se encuentra en sequia extrema donde se destacan perdidas mayores en cultivos y pastos, con un riesgo de incendios forestales alto, en el cual se recomienda derivado de la escasez del agua restringir y emplearla de manera correcta.
Particularmente el municipio de León, al corte de la segunda quincena de febrero se situaba en una sequia D2 sequía severa, donde se pueden presentar posibles pérdidas en cultivos o pastos y el tema del agua sigue siendo importante.
La sequía se define entonces como un fenómeno meteorológico y completamente natural el cual afecta a todo el mundo, causando impacto en los recursos hídricos y el desarrollo humano, pues afecta la vida diaria de la población, especialmente a agricultores y ganaderos pues este fenómeno representa perdidas en alimento para su ganado y perdidas en las cosechas.