Ante el pronóstico desalentador de lluvias en septiembre y octubre, las presas en Nuevo León siguen en caída y pudiera estar en niveles similares a los del año pasado que afectaron el suministro de agua a los ciudadanos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que para los próximos dos meses habrá un 40 por ciento menos de precipitaciones de la media histórica en Nuevo León.
La falta de lluvia pudiera agravar aún más a las presas La Boca y Cerro Prieto, que son los que cada día registran un nivel bajo por la falta de lluvias.
"De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, la Presa La Boca se encuentra con 5.629 millones de metros cúbicos de capacidad, que equivale a un 16 por ciento de su almacenamiento".
"La Presa Cerro Prieto está con 30 millones de metros cúbicos de capacidad, es decir, 10 por ciento de su almacenamiento".
"La Presa El Cuchillo se encuentra con 495.82 millones de metros cúbicos de capacidad, que equivale a un 44.15 de su llenado".
El director de la Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, aseguró, el lunes, que trabajan a marchas forzadas para poder echar andar el equipo de bombeo del acueducto El Cuchillo II y que para inicios de septiembre se secaría la presa La Boca.
elmm