Lluvias en Tehuacán salvan a insectos de la RBTC: ¡Vivan los gusanos de maguey!

Las lluvias favorecen la producción de insectos comestibles como los Gusanos de maguey, Cocopache y Cuchama.

Insectos endémicos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán / Andres Lobato
Tehuacán, Puebla /

La presencia de lluvias en la región de Tehuacán y principalmente en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, es benéfica, porque ayuda a la recuperación de la flora y al aumentar los follajes de los árboles, estos son aprovechados por la fauna insectívora que después de varios meses de sequía tiene alimento.

Después de las tormentas, que se registraron en los últimos días, ya se cuenta con las condiciones apropiadas para la supervivencia y reproducción de insectos endémicos de la reserva, informó Antonio Díaz Carrillo, restaurantero en esa zona.

Personas que se dedican a la gastronomía en el municipio de Zapotitlán Salinas, estaban preocupadas, porque al inicio de este año se registró un incremento en la temperatura en esa zona que es semiárida, causando que algunas plantas y cactáceas se vieran afectadas, hubo varias que murieron y otras tenían menos cantidad de follaje o frutos, lo que impedía la proliferación de algunas especies.

¿Cuáles son los insectos que crecen en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Con la disminución en el nivel de agua se vio afectado el desarrollo de la biodiversidad, pero con la llegada de las lluvias, las plantas comenzaron a recuperar su follaje, que es el alimento de múltiples insectos entre ellos: el cocopache que nace y se reproduce en el mezquite; gusanos de maguey y el cuchama, que tiene su hábitat en el palo manteco, además de otros que se reproducen en diferentes plantas.

Todos estos insectos comenzarán a reproducirse una vez que se está recuperando la vegetación y esperan que esto favorezca a que haya una mayor producción.

Lo anterior, porque en otros años, por la falta de agua se ha presentado escasez de insectos, su disminución fue tal que provocó que hubiera veda en la recolección de orugas e insectos que son comestibles en esta zona y que deben preservarse por el equilibrio que debe haber.

Al contar con humedad en el suelo ayuda a que se reblandezca, eso favorece que los insectos se puedan enterrar para buscar un nuevo refugio para incubar.

Insectos comestibles impulsan la gastronomía de Zapotitlán Salinas

Díaz Carrillo dijo. que en agosto y septiembre viene la temporada de pochocuiles, condachos y cuchamá, que son recolectados por personas que se dedican a esta actividad y que abastecen a restaurantes para seguir ofreciendo la gastronomía tradicional de Zapotitlán Salinas.

Esta gastronomía a base de insectos ha logrado atraer a turistas nacionales e incluso del extranjero, que llegan en esta temporada para degustar de los platillos que forman parte de la experiencia turística.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS