Ashley Daniela Rivera Aguilar, es estudiante de la licenciatura en Biotecnología y, al mismo tiempo, se desempeña como jugadora de básquetbol del equipo femenil Lobas BUAP, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; además está luchando por ascender al máximo circuito de la Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) en México.
La carrera de Biotecnología la imparte la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, donde se forman a profesionistas con el propósito de aprovechar el potencial biológico existente en el país y los avances científicos que a nivel celular y bioquímico se tienen hoy en día, en beneficio del ser humano y su entorno.
Ashley, la morelense que combina la Biotecnología y el básquetbol en Puebla
En la actualidad, la deportista universitaria que comenzó a practicar el baloncesto a los 11 años de edad, está enfocada en concluir su carrera y, al mismo tiempo, entrena todos los días como integrante de Lobas BUAP que busca el campeonato en su división para ascender al máximo circuito de la Liga ABE.
“Comencé a jugar desde los 11 años. Mis sueños aquí, pues, primero que nada, es complementar mi etapa universitaria con gusto, con mucho éxito. Y, ahorita, esto que ya aquí la pro nos ha traído con muchísimos nuevos aprendizajes y tenemos una muy buena proyección para los siguientes años”, explicó.
Rivera Aguilar, combina sus clases en Biotecnología con su pasión por el deporte ráfaga y, llega a aplicar sus conocimientos en rubros como hidratación y en acondicionamiento físico en el deporte.
“Pues, sí son dos carreras que, aparentemente, no tienen mucho que ver, pero, pues, poco a poco, mucho a tenido que ver lo de la hidratación, lo del acondicionamiento físico. Entonces, van un poquito de la mano”, resaltó.
En entrevista para TELEDIARIO, la deportista destacó que en algunos momentos, la práctica del básquetbol es más complicada que la carrera de biotecnología, debido a que en el deporte necesitas estar concentrada, una condición física adecuada y trabajar en equipo; mientras que en su carrera se dedica a estudiar y realizar sus tareas, con lo que, disminuyen las complicaciones para pasar las materias.
“La verdad es mucho más complicado mover la pelota en la cancha, estar muy bien concentrada, tener una muy buena relación con tus compañeras. En el estudio, mientras uno esté bien, uno esté en calma, creo que se pueden presentar los exámenes sin ningún problema, pero aquí hay que estar muy bien en cuanto el aspecto psicológico y el aspecto físico”, destacó la jugadora del equipo universitario.
Ahsley sueña con ser jugadora profesional de básquetbol
Ashley es originaria de Morelos, sin embargo, está enamorada de Puebla y está comprometida con el equipo universitario para llegar a la primera división de la Liga de la Asociación Estudiantil de Baloncesto.
“Yo llegué a la BUAP porque, la verdad, cuando vine a hacer mi examen, yo quedé enamorada de las instalaciones, quedé enamorada del plan de mi carrera y, bueno, realmente, esto de que entráramos a ABE, justamente en el año en que yo ingresaba, fue una oportunidad gigante, desde entonces, hemos estado dándole para arriba”, añadió.
Asimismo, la estudiante de Biotecnología de la BUAP, destacó que la presencia de los Lobos Plateados en la Arena de Ciudad Universitaria es una motivación y expresó su deseo porque en el futuro se pueda convertir en una jugadora profesional en México.
“La verdad, primero que nada, es una motivación verlos entrenar, ver cómo está su plan de trabajo, que compartan su plan de trabajo con nosotros, también, es una ventaja grandísima. Creo que, también, nos motivan mucho a tener una proyección mayor, a no dejar las cosas en el nivel universitario y, sobre todo estar aquí, día con día, haciendo hábitos, generando cambios y echándole todas las ganas”, apuntó.
Ashley aseguró que aprovechará todas las oportunidades que le presente la vida y ahora trabaja para conseguir su título universitario y, al mismo tiempo, en llegar a lo más alto en el baloncesto.
“A Morales lo llevo en el corazón y, la verdad, quiero mucho a Puebla. Es una ciudad hermosa, una ciudad muy limpia y una ciudad muy basquetbolera”, finalizó la deportista poblana.
AGA