El patrimonio del 13 por ciento de los 384 locatarios del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en Guadalajara, fue afectado por el incendio que se suscitó durante la madrugada de este 31 de marzo, ya que por generaciones, este espacio ha sido un punto importante para el turismo, y es el sostén de familias que trabajan al interior.
“Mira, todos somos afectados, no subieron los daños, que sufrió uno, que se le arruinó todo, eso no quiere decir que no soy afectada, claro que soy afectada, por lo que si te das cuenta, y si te vas a la parte de tu espalda, te das cuenta que el mercado no está trabajando. Entonces cuando el mercado no tiene una vida laboral, por supuesto que hay pérdidas multimillonarias para todos y a lo mejor no tanto multimillonarias, pero sí importantes para todos y cada uno”, mencionó Blanca Villagrana, una de las locatarias del mercado.
Lo que los visitantes conciben como un centro turístico de suvenires, para los locatarios del mercado de San Juan de Dios significa su vida, el sitio en donde pasan la mayor parte del día, el lugar en donde se reúnen con sus amistades, y el sostén de muchos hogares.
“Están preocupados, los rostros tristes, caras angustiadas, te lo prometo que te dan ganas de llorar, porque hay quien perdió todo, mucha gente al día. No olvidemos que venimos de la pandemia, nos estamos recuperados al 100 por ciento, pero todos los días luchamos, llegamos con el optimismo de que todo va a estar bien y hoy por primera vez no podemos decir buenos días, ha sido la mañana más triste para todos los habitantes del mercado de San Juan de Dios”, expresó Blanca.
La noticia acerca de que el inmueble no será cambiado de concesión, es parte importante para que los locatarios continúen su lucha y sepan que saldrán adelante después de este hecho, y así poder seguir con el espíritu de batalla que caracteriza a los comerciantes del mercado de San Juan de Dios.
AA