La presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza no descartó cambios en la integración de la Mesa Directiva ante el diálogo que sostienen con la bancada de Morena, sin embargo, subrayó que su puesto no está en la mesa de negociaciones ya que fue elegida por votación del pleno.
En entrevista, la legisladora del PRI dijo que confían en que las bancadas puedan llegar a un acuerdo y destrabar el trabajo pendiente desde hace siete meses.
“Es que ese es una votación del pleno que ya está en firme, ya se hizo. Estamos en un momento diferente dentro de los trabajos legislativos”, dijo respecto a la presidencia.
"Tenemos también la renuncia formal de dos de sus integrantes que ingresaron vía de Oficialía de Partes, entonces cuando se dé la primera sesión uno de los asuntos en cartera que se leerá en ese momento son las renuncias de las compañeras, y sobre eso habrá que hacer otro proceso”, agregó.
PAN, PRI y PRD piden pago de trabajadores
En tanto, uno de los temas que están detenidos es
el pago a 120 trabajadoresque no ha sido dados de alta y 200 que no tienen base, y que no recibirán esta quincena, motivo por el cual las bancadas del
PAN, PRI y PRDingresaron un oficio dirigido al tesorero para declinar a recibir su salario mientras se arregla el tema administrativo, en solidaridad con quienes
no iban a recibir su sueldo.
De la Garza agregó que la parálisis legislativa que impide la conformación de comisiones, también afecta en el pago de servicios básicos, servicios de limpieza, seguridad, alimentos entre otros.
"Si el martes próximo que es la siguiente sesión logramos instalar la sesión que haya COCRI Que haya con eso los acuerdos jurídicos y administrativos. A partir de ese momento ya podremos hacer los trámites de altas y la cuestión de pagos".
De la Garza señaló que, una vez confirmadas las comisiones, la prioridad sería el presupuesto, pero no han determinado si analizarán el 2024 o esperarán el 2025.
elmm