"Renueva la fe y esperanza": Luis Coronel, portero de la procesión de Viernes Santo en Puebla

Desde hace cinco años, Luis Coronel participa como encapuchado en el viacrucis de la capital poblana.

Encapuchados cargan la imagen del Señor de las Maravillas en Puebla / Miriam Coronel
Puebla, Puebla /

A sus 32 años de edad Luis Coronel Reyes, ha participado como portero de todas las imágenes de la procesión de Viernes Santo que se realiza en la ciudad de Puebla, por lo que después de dos años de suspensión aseguró que existe una necesidad emocional y mental que se debe renovar, pues consideró que en tres décadas de participar, la fe y la esperanza se renovarán.

En entrevista con TELEDIARIO Puebla, compartió que desde los 18 años de edad participa en la procesión del Viernes Santo, por lo que cumplió con varios requisitos que le solicitaron como contar con buena salud sin tener complicaciones físicas para cargar, debido a que las imágenes que recorren el viacrucis pesan desde 200 kilos hasta media tonelada.

“En la cofradía de los Nazarenos nos piden que no contemos dificultades en la cadera o hernias, y de esta soy participé desde hace 10 años”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, señaló que otro de los requisitos que solicitan es que sean mayores de edad, además de ser creyentes y reflexionar en la Pasión de Cristo, además de tener humildad para llevar a cabo el papel de portero.

En este contexto, destacó que durante los años que ha participado de portero en todas las imágenes, excepto la de la Virgen de la Soledad, debido a que es porteada sólo por mujeres.

Ante esto, refirió que la imagen del Señor de Las Maravillas es la más pesada por el tamaño de la base y los arreglos florales, pues es la más esperada, querida e icónica por todos los fieles y turistas que se dan cita en esta actividad religiosa.

Agregó que esta imagen pesa 80 kilos y con todos los elementos con los que cuenta alcanza la media tonelada, además comentó que después está la de la imagen de Jesús Nazareno, le sigue Jesús Nazareno de las Tres Caídas, la Virgen del Carmen y la Virgen de la Soledad, siendo la más ligera, pues esta la cargan las mujeres.

Relató que la primera vez que porteó fue la virgen de los Dolores que es la que sale del Templo de El Carmen, a lo que expresó que fue una experiencia de reflexión pues de forma espiritual analizó lo que sintió la Virgen María y de los 7 dolores que pasó.

El entrevistado, relató que se enumeran a los porteadores para organizarlos, asimismo dijo que la imagen que más le ha impactado es la de Jesús Nazareno: “sentí muy bonito, porque es una herencia sevillana que forma parte de nuestra cultura, fue un sentimiento muy bonito, pues también es una imagen muy querida en todo el país y la imagen sí me hizo llorar por el tema espiritual, de cultura y personalmente”.

En cuanto a la preparación explicó que desde el primer domingo de Cuaresma comienzan con los ensayos, por ello son cinco personas pues todos deben estar coordinados con el paso para ingresar a la Catedral con las imágenes. Los participantes se dividen en dos categorías: devoto y cofrade.

Resaltó que como parte de la preparación, deben acudir a un retiro espiritual, así como hacer una oración antes y después de los ensayos, y físicamente dijo que en lo personal realiza ejercicio para estar bien físicamente y durante los ensayos lo realizan con faja para no tener lesiones. Finalmente el Viernes Santo, deben desayunar ligero.

AGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS