Luz del Carmen Godínez González, quien fue designada como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), detalló que la controversia que se desató sobre su nombramiento era supuestamente porque no cumplía con un requisito al haber sido funcionaria en el último año en el ayuntamiento de Guadalajara.
No obstante, la delegada aclaró que en su momento, cuando revisó la convocatoria no consideró que habría un conflicto de interés, así como tampoco un incumplimiento al requisito, ya que hacía referencia que ni dos años antes, ni después de la titularidad, podría estar en áreas que causen controversia con el asunto de derechos humanos, y no era su caso.
“Y viene muy especificado así en esa iniciativa de decreto no haber trabajado en tema de seguridad o en algún tema que realmente fuera contradictorio a los derechos humanos y en mi experiencia yo tengo 23 años trabajando, al contrario, en garantizar y generar políticas públicas para garantizar los derechos de las personas, entonces no consideré que hubiera, ahí está el antecedente, lo revisé, y con el presente tal, pues el proceso lo llevé a cabo de acuerdo a lo estipulado”, refirió Luz Carmen.
Cabe señalar que el 27 de julio, más de 70 integrantes de diversos grupos de activistas y defensores de los derechos humanos manifestaron su rechazo ante la decisión de haber colocado a Luz del Carmen como la nueva titular de la CEDHJ.
Estos grupos escribieron un documento en donde explicaron los motivos por los cuales no estaban de acuerdo con esta decisión, ya que aseguraron que Luz del Carmen no cumplía con los requisitos de convocatoria al haber sido funcionaria del ayuntamiento de Guadalajara.
Asimismo señalaron que Luz del Carmen tenía experiencia acotada en este tipo de gestión, ya que ella en su preparación profesional se ha centrado más en asuntos de niñas, niños y adolescentes, y estos consideran que para los derechos humanos se requiere de un conocimiento más integral.
Los activistas inconformes habían pedido que se volviera a aplicar el procedimiento de elección, además de solicitar que se aplicaran los más altos estándares internacionales en la materia para que incluyeran a víctimas y sociedad civil en el proceso.
AA