Aunque el gobierno del estado aseguró en repetidas ocasiones que el Peribus estaría en circulación a finales de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en diciembre comenzarán las pruebas de este sistema de transporte y una estrategia de socialización.
Alfaro comentó que, “a finales de diciembre estará ya listo para iniciar las pruebas, va a haber un trabajo de socialización para que la gente sepa cómo va a funcionar el sistema. Estimamos que en una semana más o 10 días se van a poner ya los separadores para el confinamiento del carril de exclusivo y eso va a requerir también de irnos adaptando”.
Además, el mandatario dijo que lo más probable es que el Peribus pueda ser usado por los ciudadanos en enero del 2022.
“Quién sabe, a lo mejor ya podemos empezar a operar algunas cosas en diciembre pero sí tiene que haber un trabajo de socialización y tiene que haber pruebas en general”.
También señaló que es de suma importancia que se hagan pruebas preoperativas, cuando esto pase, el medio de transporte estará listo para operar; “con eso vamos a hacer un esfuerzo para que la gente lo pueda usar este año pero a más tardar en enero ya estaría en operación”.
El recorrido del Peribus será de 41.5 kilómetros a lo largo de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tonalá. El transporte tendrá en total 42 estaciones.