Cinthia es una niña que sufre de acoso escolar en la escuela secundaria 140 Efraín González Morín, que se encuentra en Parques del Auditorio, del municipio de Zapopan, y las autoridades del plantel educativo no han actuado a pesar de que un video grabado en abril demuestra el bullying perpetrado.
“Antes de salir a vacaciones, como unos seis niños me la agredieron con bolsas y tenían en las bolsas botellas y la golpeaban en la cabeza”, explicó Rocío Rangel Escobar, madre de Cinthia.
- Internacional
De acuerdo a la madre de Cinthia, la alumna de tercer grado de secundaria ha sido víctima de bullying en más ocasiones desde que entró a estudiar en este plantel escolar, por lo que ha acudido con los docentes, pero en estos tres años no le han notificado que se haya iniciado una investigación respecto al tema, así como tampoco se ha tomado una medida cautelar.
“Yo vi que no hubo seguimiento y de hecho a mí me citaron en eso de la agresión pero a los papás de los niños yo nunca supe que los hayan llamado”, dijo la madre, quien además aseguró que no han permitido que su hija se cambie al turno vespertino.
A raíz del nuevo inicio escolar, las agresiones no han parado para Cinthia, tan sólo el 29 de agosto fue víctima de bullying nuevamente.
“Ayer me marcó llorando que la habían agredido, que le habían tirado su mochila y le habían pateado sus libros”, comentó Rocío.
Las agresiones físicas y psicológicas por parte de los compañeros de Cinthia, han hecho que la menor no quiera volver a la misma escuela.
“Mi niña ya no quiere venir, de hecho ahorita llegamos un poquito tarde porque no quería salir de la casa, ella no quería venir y nomás se agarra llorando (…) Antes de salir a vacaciones ella ya no quería venir, mucho antes a ella le daba por quererse cortar”, dijo la mamá.
Según el testimonio de Rocío, las autoridades de la secundaria no han aplicado el Protocolo de Actuación ante Presunto Caso de Acoso Escolar, que de acuerdo a lo que estipula la Secretaría de Educación Jalisco, debería implementarse en situaciones de violencia entre estudiantes, en cualquiera de sus tipologías, con la característica de ser sistemáticas, recurrentes y prolongadas.
“Yo digo que esté más al pendiente el secretario, tanto de maestros en las escuelas como estos acosos, porque uno de madre se siente impotente porque si ellos no hacen nada nosotros cómo podemos hacer y los niños van a seguir así”, explicó Rocío.
AA