Una vez más en el marco de la celebración del Día de la Madre, más de medio centenar de personas que integran el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en el Estado de Coahuila encabezaron la una marcha de protesta por las calles del centro de Torreón bajo el grito de justicia y castigo a los culpables.
- Internacional
Tras el paso de lista de sus hijos desaparecidos y con el clamor “Este día no es de fiesta, es de lucha y protesta”, exigieron avances en las carpetas de investigación pues temen fallecer sin saber dónde están sus hijos, pues las madres buscadoras también han sido víctimas de agresiones y atentados.
“Un año más donde deberíamos estar escuchando unas mañanitas y al lado de nuestros otros hijos, sin embargo, ahorita estamos aquí manifestando esa ausencia de los que no están”, recriminó María Elena Salazar, integrante de FUNDEC.
Al insistir que este 10 de Mayo no tienen nada que celebrar, pues las autoridades no han garantizado avances pues se resisten a integrar el Registro Forense Federal y la Fiscalía General de la República adolece de recursos para garantizar expedientes bien integrados e investigaciones reales, pues el estado mexicano solo simula que cumple con los estándares internacionales.
A doce años de su lucha exigieron a las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda garantizar la seguridad y respeto de los derechos humanos de las madres buscadoras que pasan sus días en panteones y campos de exterminio en busca de los suyos.
“Desgraciadamente estos acontecimientos se han dado, de compañeras que han sido privadas de su libertad y privadas de su vida a causa de esta exigencia que tenemos de la localización de los nuestros, más sin embargo, nosotros con esa fe con esa confianza y ese amor que tenemos por los nuestros seguimos expuestas a eso porque el día que se llevaron a nuestros hijos se llevaron tanto que hasta el miedo nos quitaron, hoy también vemos que nuestras compañeras están desapareciendo y es básicamente en todo el país”, reprochó.
Una vez más pidieron que no haya impunidad pues señalaron que gobiernos terminan y empiezan nuevos sin avanzar en el tema, incluso lamentaron que los candidatos a la gubernatura de Coahuila no hayan tenido acercamiento con los colectivos de familias de personas víctimas de desaparición forzada