En los primeros cuatro meses de 2022, en Puebla han desaparecido 483 personas, de las cuales la mayoría de las víctimas son mujeres.
En estas situaciones, los familiares son quienes han emprendido las acciones de búsqueda en gran parte de los casos, es decir, encabezan las brigadas, costean las actividades, recorren cientos de kilómetros, y entrevistan a conocidos y testigos, pese a las denuncias presentadas ante las autoridades de Seguridad Pública para agilizar la localización.
Sin embargo, ante los casos de desaparición en Puebla, algunas familias, cuyas hijas, madres o hermanas que aún no regresan a casa han señalado que no confiarían esta búsqueda a las instancias de Seguridad Pública.
Emilia, madre de dos hijas, explicó en entrevista para MILENIO y TELEDIARIO Puebla que aunque ellas aún son pequeñas, ha ideado un plan que no incluye a las autoridades como la policía o la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que iniciaría la búsqueda particular con sus propios medios.
“La verdad, en lo que se trata de la Policía, la Fiscalía y todo eso, no iría; no pondría la seguridad de mis hijas en sus manos. Yo reuniría a mis familiares para buscarlas con mis propios recursos”, dijo Emilia.
Por otro lado, Dominga Mesa, quien también es madre de familia, manifestó que no tenía ningún plan para una situación similar, ya que por desesperación no sabría qué hacer.
En cambio, otras madres poblanas explicaron que la estrategia que implementarían sería: primero, dar aviso a las autoridades; después, activar la Alerta Amber y también utilizar las redes sociales para difundir información que permita la rápida localización de sus hijos.
“Lo que haría es dar aviso de inmediato. La Alerta Amber es rápida, avisarle a mis familiares, amigos y conocidos para la búsqueda, así como difundir información de mi hija por redes sociales, con datos generales y específicos que se puedan identificar”, dijo Luisa.
¿Qué sugiere la autoridad?
La directora de Acompañamiento a Víctimas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Isabel Espinosa Carvente, afirmó que en el caso de los más pequeños es importante crear un vínculo de confianza, además de comentar los alcances y peligros.
“Es importante que los niños tengan de primera mano información personal de sus padres, como nombre completo, lugar en el que trabajan, su número de teléfono y los datos del menor (...) Ver cómo salen vestidos, tener en claro sus señas particulares y conocer a su entorno social”, aseguró.
En el caso de las adolescentes y mujeres, consideró importante compartir la ubicación en tiempo real de trayectos a casa, trabajo o cualquier otro sitio; además, utilizar aplicaciones que midan tiempo y puedan ubicar a la persona, así como activar mensajes de urgencia, alertas móviles y siempre contar con saldo o un plan telefónico.
¿Cómo actuar en caso de desaparición?
Espinosa aseguró que las primeras 48 horas de desaparición son determinantes, por lo que es importante denunciar o levantar un reporte de desaparición ante las autoridades, así como coadyuvar con datos específicos para iniciar búsquedas. A esto se suma el apoyo en redes sociales para alertar en todos los puntos del estado.
Recomendó que los tutores sean quienes hagan el proceso de denuncia para que el trámite sea directo, llevar una fotografía visible de la persona desaparecida, la identificación oficial del denunciante y un comprobante de domicilio, con el fin de agilizar la búsqueda en las primeras horas.